DIAGNÓSTICO EDUCATIVO

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 29 de enero de 2016
INDRODUCCION.
En el trabajo de investigación siguiente se podrán informar cómo identificar qué es un diagnóstico, para que sirve y los pasos para su elaboración.
Que la prueba de diagnóstico tiene como propósito conocer para mejorar y que no hay un estudiante igual a otro que las diferencias de cada uno los hace únicos y que la forma de aprender de cada uno de ellos es muy diferente y quese relacionan con el nivel de aprendizaje del estudiante, dando particular importancia a sus necesidades, habilidades, destrezas e intereses.
Siendo como una radiografía que facilita el aprendizaje significativo y relevante, ya que parte del conocimiento de la situación previa, de las actitudes y expectativas de los estudiantes.


DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
Evaluación diagnóstico o inicial
Esuna prueba o pruebas que se realizan para determinación del nivel previo de capacidades que el alumno tiene que poseer para iniciar un proceso de aprendizaje y la clasificación de los alumnos por medio de características que están relacionadas con formas de aprendizaje.
Se hace para la determinación de la presencia o ausencia en un alumno de capacidades, habilidades motrices oconocimientos. En ella se recibe también información sobre la motivación del alumno, sus intereses, etc
Mediante esta evaluación se determinan las causas fundamentales de las dificultades en el aprendizaje. La evaluación diagnóstico se realiza al principio de una etapa de aprendizaje, o cuando hay dudas, durante el proceso de que un alumno tiene cualquier tipo de dificultad. Puede realizarse tanto alprincipio de curso, como al principio de cualquier núcleo temático, o semana, o día. Es conveniente estar en situación continua de diagnosis
Propósito de evaluación diagnóstica: Determinar nivel de conocimiento previo, determinar situación del individuo física, mental y emocional
Cómo evalúa una prueba diagnóstica: Realizando test, actividades, interactuando con los alumnos, no califica de formacuantitativamente.
Con que se evalúa una prueba diagnóstica: Utilizando instrumentos educativos o actividades diversas
Cuándo, donde, quien evalúa la evaluación diagnostica: Se evalúa al inicio de cada unidad o ciclo de enseñanza- aprendizaje. En el ambiente destinado para tal fin por los involucrados y acorde con la actividad a realizar. El docente que está a carga de proceso de enseñanza-aprendizaje. Al individuo que participa en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
¿Por qué es la importancia el diagnóstico en el proceso educativo?
Permite Sistematizar la información sobre las situaciones y problemas de una determinar realidad sobre la que se va actuar. Prever, las situaciones y problemas futuras. Conocer mejor a las personas que se beneficiaran con la ejecución de nuestraplanificación. Tener claro nuestros objetivos dentro de nuestra planificación que realizaremos. Determinar que recursos, metodología, contenidos podemos utilizar para ejecutar nuestra planificación.
Como la evaluación diagnóstica consiste en determinar si el estudiante posee las condiciones y los requisitos previos para empezar bien la enseñanza que emprenderá, esto le permite al docente determinarel grado de dominio que posee el estudiante o grupo en general y proponer los aspectos necesarios y relevantes para que se dé una mejor calidad educativa.
Por consiguiente, se puede decir, que la evaluación diagnóstica se realiza para obtener información de las capacidades cognitivas, socioafectivas y psicomotoras específicas de los estudiantes.



ASPECTOS COGNOSCITIVOS:
En este ámbito, laevaluación diagnóstica propone establecer el grado de dominio que posee el estudiante con relación a las conductas correspondientes a los objetivos de aprendizaje de un curso o unidad de enseñanza.
ASPECTOS SOCIOAFECTIVOS:
Estos deben dirigirse a la conducta de los estudiantes, entendida como manifestaciones observables de las actitudes, para determinar el nivel de adaptación personal y social del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnosticos educativos
  • Diagnostico Educativo
  • Diagnostico Educativo
  • dIAGNOSTICO EDUC.
  • Diagnostico educativo
  • Diagnostico educativo
  • diagnostico educativo
  • Diagnostico de institución educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS