Diagnóstico Situacional

Páginas: 18 (4314 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
 Facultad Ciencias de la Salud
Escuela de Terapia Ocupacional
Sede Concepción.






Diagnóstico Situacional
“Escuela Diferencial Chile España F-1197”










ÍNDICE:

Marco Institucional…………………………………………………………….....Página 2
Marco Conceptual………………………………………………………………..Página 6
Modelo del Problema…………………………………………………………….Página 6
Información del usuario, grupo yfamilia…………………..…………...………Página 8
Genograma………………………………………………………….…………..Página 10
Mapa de redes………………………………………………….……………….Página 11
Conclusión…………………………………………………………….………...Página 12
Modelo de Solución………………………………………………...…………..Página 13
Situación Esperada………………………………………………..……………Página 13
Marco Estratégico…………………………………………………..…………..Página 14
Análisis de procesos yresultados…………………………………...………..Página 16
Referencias……………………………………………………………..……….Página 17














MARCO INSTITUCIONAL.
Escuela Diferencial Chile España E-1197.
La Escuela Chile España, como escuela Diferencial es considerada una de las más antiguas en Concepción, nace en la década de los 60’ gracias a un grupo de residentes de la colonia Española que en ese entonces se erradicaba en Concepción, en aquellos años elestablecimiento funcionaba en las dependencias de la Parroquia San José, ubicada en Concepción, más tarde se trasladó al centro español, en Chiguayante. En el año 1970, fue creada oficialmente por el Ministerio de Educación en Pedro de Valdivia N° 651, Concepción, lugar donde funciona hoy en día.
Actualmente el 70% de los estudiantes que forman parte de la Escuela son niños y jóvenes con NecesidadesEducativas Especiales Múltiples (NEEM) y el 30% corresponde a alumnos con Discapacidad Intelectual. El establecimiento entrega servicios a los estudiantes desde Estimulación Temprana hasta Formación Laboral.
Cuenta con un amplio equipo multidisciplinario encargado de entregar atención integral a los estudiantes, este equipo está compuesto por: Docentes especialistas en Educación Diferencial,Asistente Social, Psicóloga, Fonoaudióloga, Kinesiólogo, Terapeuta Ocupacional, Auxiliares de servicios, Secretaria e Inspector.
La Escuela posee variadas redes de apoyo con las que trabaja en conjunto para el bienestar de los estudiantes. Estas redes son: Universidades, Institutos Profesionales, Liceos Técnicos, Escuelas Básicas, Consultorios, Instituto de Rehabilitación Infantil (IRI),Instituciones Sociales como: Club de Leones, Damas Españolas, Asociación de Taxibuses y también incorpora a la Comunidad1.
Misión
Entregar educación y rehabilitación a niños (as) y jóvenes con Necesidades Educacionales Especiales, con apoyo interdisciplinario y familiar, desarrollando y fomentando habilidades, destrezas, aptitudes y competencias que les permitan mejorar su calidad de vida e inclusiónsocial, a través de una intervención basada en un enfoque ecológico y funcional.

Visión
Nuestra visión tiene como horizonte alcanzar la inclusión social, mejorar la calidad de vida y autonomía de nuestros estudiantes con Necesidades Educacionales Especiales, con recursos tecnológicos, humanos y materiales de manera funcional, pertinente a la realidad y a las necesidades e intereses de losestudiantes, su familia, vinculándonos con instituciones y redes comunitarias. Visualizándonos y proyectándonos como centro de recursos para la educación especial.2

Dentro de los valores que más se destaca en la Escuela se encuentra la igualdad de oportunidades para niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, igualdad basada en el respeto a la diferencia y la identidad social.
Laescuela brinda educación y rehabilitación de calidad a niños y jóvenes, cuyas edades fluctúan entre los 9 meses hasta los 26 años, que requieren de Necesidades Educacionales Especiales y que por diversas motivos presentan limitaciones intelectuales o motoras, fomentando en ellos habilidades, destrezas, aptitudes y competencias coherentes con sus necesidades, limitaciones e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIAGNOSTICO SITUACIONAL
  • Diagnostico Situacional
  • diagnostico situacional
  • diagnostico situacional
  • Diagnostico Situacional
  • Diagnostico situacional
  • Diagnostico Situacional
  • DIAGNOSTICO SITUACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS