Diagnóstico sobre la juventud

Páginas: 18 (4365 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2009
Trabajo de Investigación: La realidad de los jóvenes hoy.
Pastoral de Juventud – Parroquia Cristo Rey
Giuliano Baruzzo

I) Objeto de Estudio:
El siguiente trabajo de investigación apunta a realizar un diagnóstico lo mas completo posible de las distintas realidades que atraviesa hoy por hoy un joven, para entonces, poder llevar adelante una correcta planificación de Pastoral JuvenilParroquial.
Para lograr la mayor precisión posible, y lograr abarcar de la forma mas detallada el abanico de realidades que el campo social otorga, se procederá a la investigación, haciendo un recorte de la categoría “joven” desde 3 perspectivas o ejes.
Así se dividirá a los jóvenes primero según la edad, luego se los dividirá a partir de su realidad sociocultural y económica, y finalmente según su gradode acercamiento o su relación con la Iglesia y la fe.
En cada caso, se analizará cuál es la situación del joven, cuál es la influencia recibida, qué es lo que el joven pretende o busca, y por qué actúa de tal o cual forma.

II) Concepto “joven”:
Antes de realizar las divisiones para el análisis, es necesario definir la categoría de joven, así como la de juventud.
Los jóvenes, por un lado,son la parte más cambiante de un sistema o sociedad inmersa en un proceso de cambio acelerado, y por otro, que estando definidos por su multiplicidad de diversidades, se convierten en un sector sumamente heterogéneo con gran desigualdad.
Así, retomaremos las palabras de Jaume Funes (psicólogo), quien asegura que “Jóvenes siempre ha habido, están en todas las culturas y en todas las realidadessociales. Juventud, sin embargo, no. La juventud, como larga etapa de la vida en la que uno o una se dedica a sentirse joven y ejercer de joven, es una construcción social.”

III) Primera división: los jóvenes por edades:
El primer eje apunta a realizar el análisis, agrupando a los jóvenes por edades, teniendo en cuenta que no podemos considerar en igual situación a aquel joven de 12 años, con el de18 o el de 25.
Para esto, dividiremos a los jóvenes en cuatro subgrupos:

• Jóvenes niños (12, 13, 14 y 15 años): es la primer etapa de la juventud. Es el período en el que el joven comienza a experimentar una profunda transformación, fruto del paso de la niñez a la adolescencia. Conjuntamente, esta etapa va de la mano con la finalización del colegio Primario, pasando a la escuelasecundaria, y todos los cambios que ello implica. El joven atraviesa en esta etapa una suerte de cambios paralelos, y entrelazados.
Biológicamente, el organismo comienza una transición importante tanto fisiológica como morfológica, que va de la mano con un crecimiento y desarrollo hormonal en ambos sexos.
Psicológicamente, el joven comienza a asimilar los cambios, a descubrir sensaciones nuevas en sucuerpo, que llevan a una progresiva inestabilidad en los objetivos, acompañada en muchos casos por una fuerte melancolía.
Además, esta nueva posición psicológica, lleva a un cambio en su escala de valores.
En esta etapa, y producto de estos cambios, el joven comienza actuar de forma rebelde, con una pretensión de “ser grande”. Pasa a ser una característica central el querer desprenderse de mamá ypapá, ya que en esta actitud de “soy grande” creo que “me la se toda” y no los necesito. Esto lleva a una tendencia de agrupamiento por similitudes y afinidades.
Es común que en esta etapa el joven tome noción tanto del amor o el enamoramiento, así como de la sexualidad. Comienzan los primeros romances, y paralelamente los primeros juegos de seducción, y experiencias sexuales. Aquí aparece unpunto clave.
La modernización ha llevado a una depreciación del amor, y a una cultura de lo sexual, donde pareciera ser que el noviazgo y la preservación del cuerpo es algo ortodoxo, y donde cada vez es lo más “usual” el sexo, en cualquiera de sus expresiones. (Ver CEC 2351 a 2354)
Hacia el final de esta etapa, comienza otra gran problemática al interior de la adolescencia, que puede llevar a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico juventud
  • Discurso Sobre La Juventud
  • Ensayo sobre juventud
  • Impacto De Realities Sobre La Juventud
  • La presión ideologica sobre la juventud
  • nuevo documento sobre juventud
  • Ensayo Sobre La Juventud
  • discurso sobre el dia de la juventud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS