diagnostico citologico cancer

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
DIAGNOSTICO CITOLOGICO INTEGRAL CANCER :
-CANCER: Cáncer es un término que se usa para enfermedades en las que células anormales se dividen sin control y pueden invadir otros tejidos. Las células cancerosas pueden diseminarse a otras partes del cuerpo por el sistema sanguíneo y por el sistema linfático.
SIGNOS Y SINTOMAS DE ALARMA: Pérdida de peso injustificada que se denomina caquexia,Infecciones crónicas es decir muy recurrentes, Sangrados anormales, cambio de hábitos al defecar y en el tono de la voz , puede volverse ronca, Tos crónica, Dificultad al respirar, Masas tumorales, Cambios de tamaño o color en los lunares que se denominan (NEVO), Dolor ardoroso, ulceras o heridas que no cicatrizan , Anemia crónica principalmente en varones.
HIPERPLASIA: La hiperplasia es un aumento enel número de células en un órgano o tejido
HIPERTROFIA: Se entiende por hipertrofia el aumento de tamaño de un órgano debido a aumento de la masa protoplasmática.
TUMOR:  cualquier alteración de los tejidos que produzca un aumento de volumen
NEOPLASIA: Neoplasia es una alteración de la proliferación y, muchas veces, de la diferenciación celular, que se manifiesta por la formación de una masa otumor
NODULO: El nódulo es una pequeña agrupación de células que pueden formarse en distintos órganos y que generalmente son benignos
QUISTE: Son sacos llenos de líquido que se forman dentro de una  membrana propia que se desarrolla anormalmente en una cavidad o estructura del cuerpo.
METAPLASIA: En histología, se llama metaplasia a la transformación citológica de un epitelio maduro en otro quepuede tener un parentesco próximo o remoto.
DISPLASIA: La displasia es un término utilizado para referirse a una anormalidad del aspecto de las células debido a alteraciones en el proceso de maduración.
ANAPLASIA: Des diferenciación celular , perdida porgresiva de las características funcionales y morfológicas de las células maduras.
CELULA MADURA: Célula funcional y morfológica de un tejidodiferenciado o con una función especifica que procede de una célula germinal que significa que proviene de una celula madre indiferenciada o inmadura.
CANCER POR GRADOS:
Etapa incial : Se denomina cáncer in situ (CIS), puede decirse no invasor , pre-invasor . En esta etapa es asintomático y es 100% curable. El epitelio esta tomado completamente por células anormales con perdida de l aarquitectura tisular , tiene relativa estratificación y el tejido subcutáneo o estroma se encuentra libre de células tumorales.
Microinvasor: El epitelio esta tomado en su totalidad por células anormales, la membrana basal esta perforada , y se encuentra presencia de células tumorales en el estroma , no mas de 6 mm por debajo de la misma, sigue siendo asintomático y es del 85-90% curable, pero reaparece alos 5 años.
Invasor: Células tumorales en el estroma por debajo de la membrana basal en mas de 6mm con formación de nidos o nichos celulares, en esta fase ya es sintomático y puede ser invasión local, regional a distancia o metastasico.
TIPOS DE TUMOR:
Tumor primario: Sitio anatómico e histológico de origen de la variedad formada de cáncer.
Tumor secundario: Masa tumoral con origen histológicoy diferente a la zona de implante
Bien diferenciado: Muy similar a la celula de origen.
Moderadamente Diferenciado: Conserva algunas características de la celula de origen
Pobremente indiferenciado: Escasas características de la celula de origen
Indiferenciado: No conserva características del tejido de origen.
CARACTERISTICAS DE LOS TUMORES BENIGNOS:
Crecimiento lento o estacionario,Superficie lisa, Bordes definidos, Forma regular redonda u ovoide, consistencia firme, es móvil, no doloroso y rara vez produce una lesión por compresión.
CARACTERISTICAS DE LOS TUMORES MALIGNOS:
Crecimiento acelerado , superficie irregular, borden indefinidos, consistencia dura, no es móvil, es doloroso y destruye o invade tejidos circundantes.
TIPOS TUMORALES MALIGNOS:
Endofitico, Exofitico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico Del Cancer
  • diagnosticos del cancer del hueso
  • Cómo Se Diagnostica El Cáncer De Riñón
  • Diagnóstico oportuno de cáncer
  • Diagnosticos De Enfermeria De Cancer
  • Diagnostico Citologico En Medicina Veterinaria
  • cancer de colon
  • Diagnostico de cancer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS