Diagnostico comunitario

Páginas: 11 (2749 palabras) Publicado: 28 de enero de 2012
INTRODUCCIÓN

Para entender que es un diagnóstico, basta dar el significado de esta palabra para la medicina, de esta manera lo comprenderemos mejor. Hacer un diagnóstico en medicina significa averiguar el estado de salud de una persona y en el caso de padecer una enfermedad, determinar el por qué y las necesidades más urgentes para su curación. Si esta definición la trasladamos a la realidadde nuestra comunidad, hacer un diagnóstico será averiguar el estado de nuestra comunidad, detectar los problemas que padece y buscar una solución a los problemas de más importancia.
En este sentidol presente trabajo tiene como objetivo brindarle a los lectores elementos teóricos relacionados con las temáticas de diagnóstico comunitario y sus recursos, participación y desarrollo como herramientasfundamentales para la formación de un diagnostico en su área de labor.
 
De esta forma, se inicia con una descripción general del diagnóstico y su importancia dentro de los procesos de planeación, como garantía de impacto de los proyectos desarrollados en una comunidad determinada; en esta línea se desarrollan los enfoques metodológicos para desarrollar diagnósticos y las principales herramientasque pueden ayudar a su desarrollo.
 
La utilidad del diagnóstico comunitario, como en cualquier otro sector, cobra sentido en la medida en que sirve para conocer la realidad, contextualizarla, planear y programar de acuerdo con ella. 

Diagnostico

El término diagnóstico proviene del griego diagnostikós formado por el
prefijo  dia “a través” y gnosis “conocimiento”, “apto para conocer”;por lo tanto, se trata de un “conocer a través” o un “conocer por medio de”, esta primera aproximación al término nos permite precisar el concepto al que se quiere llegar.

Es así como la palabra diagnóstico es utilizada en diferentes momentos o contextos, para hacer referencia a la caracterización de una situación, mediante el análisis de algunos eventos.

Conocer para actuar, es uno de losprincipios fundamentales del diagnóstico que no debe terminar en el “conocer por conocer”  para saber qué pasa con un grupo o una comunidad porque finalmente no se termina priorizando lo que se debe priorizar.  La necesidad de realizar un diagnóstico esta basada en el hecho de que es necesario conocer para actuar con eficacia.  En este sentido, todo diagnóstico social se convierte en uno de losprimeros pasos para un proceso de planeación o proyecto en la medida que a través de él se puede tener un conocimiento real y concreto de una situación sobre la que se va a intervenir, teniendo en cuenta que las acciones de un programa o proyecto buscan resolver una situación o problema

Comunidad

Se define como un grupo de personas que comparten historia, etnicidad,
cultura, geografía eintereses. Las mismas se clasifican en:

1.- Comunidades por lugar; definidas por fronteras y que comparten un sistema político, económico y/o social.

2.- Comunidad por interés; un grupo de individuos que tienen en común intereses similares, metas, o conocimiento de algo específico.

¿Para Qué  Y Por Qué Son Importantes Los Diagnósticos?
 
1.- Para tener una información básica que sirvapara programar acciones concretas, llámense programas, proyectos o actividades.

2.- Para tener un cuadro de la situación, que sirva para las estrategias de actuac
ión

3.- En otras palabras, el diagnóstico es el punto de partida para diseñar operaciones y acciones que permiten enfrentar los problemas y necesidades detectadas en el mismo.

DIAGNOSTICO COMUNITARIO

Un diagnóstico comunitarioes un proceso de recolección, ordenamiento, estudio y análisis de datos e información que nos permite conocer mejor la realidad de la comunidad o de una parte de ella, para dar respuestas a los problemas. 

Es importante señalar, que es la propia comunidad quien determinará cuáles son sus necesidades primordiales por resolver, establecerán la jerarquización de las mismas y podrán proponer las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diagnostico comunitario
  • Diagnostico comunitario
  • diagnostico comunitario
  • Diagnostico comunitario
  • Diagnostico Comunitario
  • Diagnóstico Comunitario
  • Diagnosticos Comunitarios
  • Diagnostico comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS