Diagnostico cuenca río chicamocha

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
Regional Boyacá Centro Minero Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA

Fecha: Mayo 17 de 2011. Versión: 1.0

LECTURA DIRIGIDA N°3
Sistema de Gestión de la Calidad

DIAGNÓSTICO AMBIENTAL CUENCA ALTA DEL RIO CHICAMOCHA

Código:

NOMBRE DEL APRENDIZ: No FICHA: NOMBRE DEL INSTRUCTOR: PROGRAMA DE FORMACIÓN: PROYECTO ASOCIADO:

ESPECIALIZACIÓN TÉCNICA EN GESTIÓN AMBIENTAL

FORMULACIÓN DEUN DISEÑO DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL, PARA LA MINA DIDÁCTICA DEL CENTRO MINERO. ACTIVIDAD DE PROYECTO: IDENTIFICAR ASPECTOS RELEVANTES PARA LA IMPLANTACION DE UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: DESARROLLAR LA LECTURA DIRIGIDA Nº3, DIAGNÓSTICO AMBIENTAL CUENCA ALTA DEL RIO CHICAMOCHA Y SOCIALIZAR. Descripción de la evidencia: Realizar la lectura dirigida referida alDiagnóstico Ambiental de la Cuenca Alta del Rio Chicamocha y Posteriormente socializar en grupo. Criterios de evaluación: Interpretar el Diagnóstico Ambiental de la Cuenca Alta del Rio Chicamocha e Inferir Conclusiones al Respecto. Duración de la Actividad: 3 Horas. 1. INSTRUCCIONES PARA EL DILIGENCIAMIENTO

Estimado aprendiz: le invito tener en cuenta la información suministrada en esteinstrumento de evaluación, el cual ha sido elaborado para observar verificar y valorar su desempeño en la actividad de aprendizaje: DESARROLLAR LA LECTURA DIRIGIDA SOBRE SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL, NTC ISO 14001, que forma parte de la fase de proyecto: FORMULACIÓN DE UN DISEÑO DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL, PARA LA MINA DIDÁCTICA DEL CENTRO MINERO. Esta Lectura Dirigida se desarrollará en un Auladel CEDES Sogamoso, correspondiente al grupo Especialización Técnica en Control Ambiental.

LECTURA DIRIGIDA N°3

DIAGNÓSTICO AMBIENTAL CUENCA DEL RIO CHICAMOCHA

1.0 GENERALIDADES DE LA CUENCA ALTA DEL RÍO CHICAMOCHA.

• • • • •

En general la cuenca en el Departamento de Boyacá abarca 6 provincias y 53 municipios que incluyen a Tunja, Paipa, Duitama y Sogamoso para una extensión cercanaa los 10.000 Km 2, el tramo comprendido entre Tunja y Paz de Río presenta una extensión de 2.000 Km2. El cauce principal tiene cerca de 200 Kilómetros y la red hidrográfica más de 800. Habitan en ella cerca de 900.000 habitantes, de los cuales, descontando las cuatro principales ciudades, en las otras 49 más del 89% es rural. Además más del 85% de los propietarios tienen menos de 5 hectáreas(minifundio) y les pertenece menos del 30 % del suelo. El 38,4 % del área esta en páramos, el 47,8 % en clima frío y el restante 13,8 % en templado y cálido.

Este sistema lótico se encuentra enmarcado en una planicie fluvio-lacustre con altitudes medias entre los 2.700 y los 2.400 m.s.n.m. Para efectos de la formulación del Sistema de Gestión de la Cuenca Alta del río Chicamocha, dividiremos eltramo de estudio en cuatro sectores (Ver mapas). 1.1 SECTOR 1: El río Chicamocha nace en Tunja denominado bajo el nombre de río Chulo, presenta un caudal muy reducido frente a la magnitud de aguas contaminantes domesticas que recibe de la capital departamental y de algunas poblaciones menores, uno de sus afluentes principales en este sector es la llamada quebrada Teta de Agua o río La Vega, que pasapor la U.P.T.C y vierte sus aguas en inmediaciones de la ciudad a la altura del barrio Santa Inés, en este punto aumenta su caudal y por lo tanto la carga de contaminantes, es de destacar que siendo la capital del Departamento la ciudad no cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales. Se considera bajo este nombre hasta su represamiento en el sector la Playa, antes de llegar allá recibelas aguas del centro penitenciario el Barne.

Hasta aquí presenta una extensión de 25 Km. aproximadamente, uno de los problemas aparte de la contaminación que más influye en su deterioro es la extracción de aguas sin ningún control. El embalse de la Playa se considera como un depurador involuntario pero “eficaz” de las aguas servidas generadas por una población de más de115.00 habitantes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuenca chicamocha
  • Problematicas Ambientales De La Cuenca Del Rio Chicamocha
  • diagnostico cuenca del río cali
  • Cuenca de rio
  • Rio Cuenca
  • diagnostico de cuencas
  • Ensayo Cuenca Rio Pance
  • Cuenca del rio rimac

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS