Dialogos De Platón Ensayo Sobre El Alma

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
El conocimiento según dice en los diálogos de Platón es para los filósofos su único amor, y la mejor virtud que pueden poseer. Aristóteles decía que el conocimiento no es otra cosa si no recordar, o mejor dicho una reminiscencia, es decir, como ellos mismos afirman algún conocimiento inconsciente que adquirimos en otro tiempo que no es este, no es el de este vida, pues para ellos el alma que esaquella que recibe el conocimiento y no el cuerpo, una vez que se separa de este se va al hades permaneciendo allí algún tiempo en lo que puede volver y tomar otro cuerpo y entonces recordar o adquirir conocimiento.
Como ya decía el conocimiento no es adquirido por el cuerpo si no por el alma, el cuerpo causa preocupaciones y requiere de mucha atención, requiere cuidados, cobijo, alimento,sanación, placer etc. Aun cuando la persona ignore estos llamados del cuerpo y solo atienda su alma con sabiduría es imposible, pues algún dolor por pequeño que sea como el dolor de un oído no permitirá la concentración y no dejara que el alma absorba el conocimiento, por eso se dice que solamente se podrá adquirir la verdad y la sabiduría cuando nos desprendamos del cuerpo, aquel hombre que teme a lamuerte es aquel amante de las riquezas y de los honores de los placeres etc. Mientras que el filosofo, el “amante de la sabiduría” la espera con ansia (sin embargo espera a que llegue a su debido tiempo) pues durante toda su vida solo procura a su alma y espera la separación de esta y del cuerpo, esperan a esto que es llamado “muerte”.
El alma corre y se guarda al hades una vez separada delcuerpo y luego de un tiempo regresa a otro cuerpo recordando entonces, se explica que todo procede a algo, así como el día a la noche, la noche al día, el despertar al dormir, el dormir al despertar entonces la muerte procede a la vida y la vida procede a la muerte.

“La sabiduría es la única moneda de buena ley, y por ella hay que cambiar las demás cosas. Con ella se compra todo y se tiene todo,fortaleza, templanza, justicia; en una palabra, la virtud no es verdadera si no con la sabiduría independientemente de los placeres de las tristezas y de las demás pasiones.”

Se dice que el alma es inmortal porque siempre está en movimiento, sin embargo los cuerpos no lo son, pero existen seres inmortales y seres mortales debido al fenómeno en el cual las almas vuelan hacia arriba detrás delDios Zeus, las más cercanas a él tienen alas preciosas y no cargan mucho peso, son más puras y son quienes alcanzaran a conocer la verdad absoluta del ser son estas almas entonces, aquellas que podrán ser inmortales, y las que se quedan mucho más atrás en este viaje son de alas son débiles porque cargan con mucho peso y por lo tanto no alcanzan a conocer esa verdad absoluta pues se encuentrandistraídas intentando volar. Son estas las que se convertirán en mortales.
Dependiendo de su formación indicara lo que serán en la vida de acuerdo a rangos:
Filosofo
Rey justo o un guerrero
Político o un negociante
Atleta o un médico
Adivino
Poeta o un artista
Obrero o labrador
Sofista o demagogo
Tirano.
La sabiduría es entonces la más bella esencia del ser humano, sin embargo esta nopuede ser percibida por la vista que es el órgano más sutil del cuerpo. Porque si alcanzara a percibir esta belleza se enamoraría perdidamente de ella.
Es entonces cuando la vista alcanza a ver una belleza de la que el hombre se enamora y la procura, cuando el hombre se apasiona por esa belleza es entonces llamado “amante”.
“… la mayor parte de los amantes se enamoran de la belleza del cuerpo,antes de conocer la disposición del alma y haber experimentado el carácter.”

Entonces el amante no desea separarse en ningún momento de su objeto amado porque nada es más bello ni importante para él.
Entonces el amante procura a su objeto amando más que a otra cosa, es celoso de él y lo aparta de aquello que a sus ojos puede ser mejor para que no lo cambie.
Evita también que su objeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre El Alma Para Platon
  • Diálogos de Platón ( Fedon o del Alma)
  • ensayo dialogos de platón
  • ENSAYO EL DIALOGO DE LA REPUBLICA DE PLATÓN.
  • Ensayo de dialogos de platon
  • Ensayo Diálogos De Platón- El Banquete
  • ENSAYO DIALOGOS DE PLATON (CRITON)
  • Ensayo dialogos de platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS