diapositivas

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013



LAS TRES UNIDADES FUNCIONALES PROPUESTAS POR LURIA
ENSAYO





DAVID MARTINEZ
NEUROPSICOLOGO



ANGIE JOHANA PINILLA BAUTISTA
ESTUDIANTE DE PSICOLOGIA
2 SEMESTRE



BOGOTA D.C DICIEMBRE
LAS TRES UNIDADES FUNCIONALES PROPUESTAS POR LURIA

Desde la Psiconeurología, Alexander Románovich Luria trabajó métodos de diagnósticos tempranos para identificar daño cerebral ycrear alternativas de tratamiento sin caer en las limitaciones conceptuales e investigativas del localizacionismo tan típico de su época (Barbizet. J y Duizabo. 1978).
Luria explicó las funciones psicológicas corticales superiores, normales o lesionadas, como el producto de la actividad de la consciencia integrada no sólo en distintas partes del cerebro, al que vio también como una unidad y no comoregiones aisladas ni mucho menos desconectadas
Ejemplo: la región límbica en vez de hablar del hipotálamo o la amígdala por separado, sino que también trató de entenderlas desde la relación constitutiva de la condición socio-cultural de la persona.
Su objetivo fue crear un modelo de la organización cortical cerebral integrado a la forma en que respondía a la mediación cultural (modelocerebro-conducta-mente), tanto en condiciones de analfabetismo (Proyecto en áreas rurales rusas con analfabetas) como en condiciones de pacientes con lesiones cerebrales y condiciones de alteraciones.
Entre las principales funciones de la primera unidad funcional, podemos destacar, regular el nivel de energía del córtex, regular procesos de comportamiento, la atención, control, memoria, orientacióntemporal, controlar el estado de vigilia (proveyendo una base estable para la organización de procesos), seleccionar estímulos.
Luria las ha englobado dentro de la primera unidad funcional del cerebro la cual es la encargada de regular el tono cortical y la función de vigilancia. Tanto la respiración como la relajación no se encuentran como capacidades independientes, Luria insiste en que las tresunidades trabajan de forma fusionada; es decir, estrechamente relacionadas con la tonicidad y la noción corpórea o esquema corporal.
1) la conducta instintiva para la procreación y defensa, imprescindible para la vida y el mantenimiento de la especie animal.
2) la regulación refleja de las funciones vitales psico-neuro-endocrino-inmunológicas que mantienen la homeostasis del organismo.
3) laregulación del sueño, la vigilia, y los diferentes grados de activación cortical acorde con las exigencias del entorno y los intereses del individuo.
La unidad para recibir, analizar y almacenar información constituye la segunda unidad funcional de Luria; esta unidad se diferencia en gran medida de la primera, puesto que su estructura histológica consiste no en una red nerviosa continua, sino enneuronas aisladas que obedecen a la ley del todo o nada, recibiendo impulsos discretos y reenviándolas a otros grupos de neuronas; se encuentra ubicada en las regiones laterales del neocórtex, en la superficie convexa de los hemisferios, de la que ocupa las regiones posteriores incluyendo la región visual localizada en el área occipital, la auditiva en el área temporal y la sensorial general en elárea parietal. En cuanto a sus propiedades funcionales, los sistemas de esta unidad están adaptados a la recepción de estímulos que viajan desde los receptores periféricos hacia el cerebro, para su análisis y síntesis dentro de sistemas funcionales completos, haciendo de esta, una unidad funcional del cerebro con alta especificidad modal.
La primera ley o de la estructura jerárquica de las funcionesde las áreas corticales, expresa que en lo referente a las funciones, las áreas terciarias organizan el trabajo de las secundarias y éstas a su vez el de las primarias, trayendo como consecuencia, que a medida que se “asciende” el trabajo de análisis más elemental correspondiente al realizado en él área primaria es modificado por un trabajo de síntesis cada vez más complejo, primero en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las diapositivas
  • diapositivas
  • Diapositivas
  • DIAPOSITIVAS
  • diaposit
  • DIAPOSITIVAS
  • diapositivas
  • Diapositivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS