dibujo

Páginas: 23 (5710 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
? IMPORTANCIA DEL DIBUJO TECNICO COMO ELEMENTO DE LA COMUNICACIÓN



Al igual que el lenguaje el dibujo técnico constituye una comunicación y emplea como elementos signos gráficos, con la ventaja sobre el lenguaje de que la serie de normas y convenciones cada vez más unificadas que lo rigen lo hacen internacional.
Para que el dibujo técnico constituya un elemento de comunicación eficiente éstedebe ser claro, preciso y completo, de aquí la habilidad y capacidad que debe tener un dibujante para expresar por medio de los signos gráficos, y al mismo tiempo para leer o interpretar cualquier dibujo técnico.
Con la comunicación se puede transmitir elementos que percibimos por los sentidos. Estos elementos son los signos.
En el lenguaje los signos son las palabras, y es considerado lacomunicación por excelencia.
El Dibujo Técnico es un medio de expresión y comunicación indispensable, tanto en el desarrollo de procesos de investigación científica, como en la comprensión gráfica de proyectos tecnológicos cuyo último fin sea la creación y fabricación de un producto. Su función esencial en estos procesos consiste en ayudar a formalizar o visualizar lo que se está diseñando o descubriendo,y contribuye a proporcionar desde una primera concreción de posibles soluciones hasta la última fase del desarrollo, donde se presentan los resultados en planos definitivamente acabados. 
El Dibujo Técnico no sólo ayuda en la concreción visual, sino que también contribuye a comunicar las ideas en cualquier momento de su desarrollo, lo que resulta uno de los aspectos más relevantes de lacomunicación. El dibujo, en fase de boceto previo, es un instrumento ideal para desarrollar, mediante la comunicación y confrontación de opiniones, trabajos de investigación o propuestas de diseño de todo tipo. Dicha función de comunicación, que caracteriza al Dibujo Técnico, favorece no sólo las fases de creación, sino la posterior difusión e información sobre el objeto en situación de proyecto o defabricación, lo que hace de él un instrumento insustituible para el desarrollo de la actividad científica y tecnológica. Esta requiere que la comunicación sea objetiva, de interpretación unívoca y capaz de permitir un diálogo fluido entre proyectista, fabricante y usuario. Para ello, se establecen un conjunto de convencionalismos y normas que caracterizan el lenguaje específico del Dibujo Técnico, y quele dan su carácter objetivo, fiable y universal.

Considerando el Dibujo Técnico como un medio de comunicación con el que el investigador o el creador trasmite ideas, debe también contemplarse desde el punto de vista de la lectura y comprensión de las ideas o proyectos de los demás. La rápida y correcta interpretación de ciertas informaciones, como planos o datos de carácter gráfico, esabsolutamente necesaria para la adquisición de saberes básicos para desarrollar la madurez y progreso del alumno/a.
De este modo se encuentran definidas en el Dibujo Técnico las funciones instrumentales de análisis, investigación, expresión y comunicación en torno a los aspectos visuales de las ideas de las formas. El desarrollo de capacidades vinculadas a estas funciones constituye el núcleo de lasfinalidades formativas que en esta etapa pueden alcanzarse con esta materia.
Partiendo de las anteriores consideraciones, se acotan tres grandes subconjuntos que constituyen la urdimbre sobre la que construir la disciplina: los trazados geométricos y las técnicas gráficas, que se necesitan para la representación objetiva de las formas; los trazados descriptivos y la normalización, que simplifica yuniversaliza los dibujos; y la representación de volúmenes en los distintos sistemas, que enriquecen la comunicación de las representaciones, mejorando los aspectos semióticos de las mismas.
Podría decirse que el Dibujo Técnico es una asignatura tan teórica como práctica, y son, por lo tanto, tan importantes los conocimientos teóricos que el alumno/a debe tener como la resolución gráfica que aplica a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • dibujo
  • dibujo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS