UNIDAD EDUCATIVA 3

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
UNIDAD EDUCATIVA “HIPATIA CÁRDENAS DE BUSTAMANTE”
INTEGRANTES: -NAYELHI PULLUPAXI
-KATHERINE MALDONADO
-MAYTE VILAÑA
-CHRISTINA VIZCAINO
-LIZETH CORO
LA CONVIVENCIA Y EL CONFLICTO
SEGUNDO BGU “D”



INDICE:
1. LA CONVIVENCIA
1.1 QUE ES LA CONVIVENCIA
1.2 NECESIDAD DE CONVIVENCIA
1.3 FORMAS DE CONVIVENCIA (DESCRIPCION DE CONVIVENCIA)
1.4 REGLAS DE CONVIVECIA DIARIA
1.5 RECONOCIMIENRO SOCIAL1.6 LA NECESIDAD DE SER RECONOCIDO
1.7 TIPOS DE RECONOCIMIENTO
1.8 DIMENSION DE ETICA Y POLITICA DE LA ACCION HUMANA
2. EL CONFLICTO
2.1 DEFINIVCION
2.2 EL CONFLICTO PARTE CONSTITUTIVA DE LAS RELACIONES HUMANAS
2.3 CAUSAS
2.4 TIPOS DE CONFLICTOS: PERSONALES, SOCIALES Y POLITICOS
2.5 CONSECUENCIAS INDIVIDUALES Y GRUPALES DEL CONFLICTO
2.6 METODOS DEMOCRATICOS DE LA RESOLUCION DE LOSCONFLICTOS
2.7 EL DIALOGO COMO MODO DE RESOLVER CONFLICTOS

INTRODUCCION
El conflicto es propio a la condición humana. Es importante afrontarlo e intentar resolverlo en el momento en que se produce y no esperar a que se resuelva por sí mismo o que el tiempo se encargue de resolverlo. Si se prolonga en el tiempo el conflicto seguirá aumentando como una bola de nieve y empezará a afectarno sólo a las personas implicadas en el primer momento, sino que contagiará a las relaciones de otros miembros de la comunidad (Educativa, familiar, social, etc.).
El conflicto nace cuando existe un desacuerdo o diferencia de opinión, interés o necesidad. El desacuerdo variará en intensidad, según la postura de cada uno de los implicados.






CONCLUSIONES
En  el contexto social y cultural delos albores del s XXI se ha sensibilizado en muchos aspectos acerca de la prevención y atención de problemas de convivencia en general y en la comunidad educativa en particular. Parafraseando a Juan Carlos Borrego, experto en gestión de convivencia, las respuestas a los conflictos de convivencia no vienen dadas por “posturas nostálgicas y autoritarias, poco adaptadas a un contexto democrático” queno sea “vencer sino convencer” evitando “exacerbar el problema si caemos en la tentación de decretar la solución del problema adoptando posiciones hiper-reglamentistas, que generan un espejismo de control”.
De este modo, partiendo de la práctica diaria que se viene desarrollando curso tras curso, es necesario  teorizar un plan de respuesta que conlleve la prevención, detección y actuación  antecualquier anomalía de convivencia en el centro educativo dentro de un marco de intervención, participación y responsabilidad  global de toda la comunidad educativa.
Los métodos alternativos de resolución de conflictos
Concepto: Denominamos "Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos" a una gran gama de herramientas utilizadas para solucionar conflictos sin necesidad de acudir al litigiojudicial. Los principales métodos son: la negociación, la mediación, la conciliación y el arbitraje.
Necesidad de un Sistema de Resolución de Conflictos: un sistema de resolución de conflictos (en sentido amplio, abarcando el proceso judicial y los métodos alternativos) es eficiente cuando cuenta con numerosos mecanismos o procedimientos que permiten prevenir los conflictos y resolverlos, en su mayorparte, con el menor costo posible. Para ello debe partir de las necesidades e intereses de las partes, sobre la base del principio de subsidiariedad. Este principio orienta a que las cuestiones sean tratadas al más bajo nivel posible, en forma descentralizada; al más alto nivel sólo se tratarán los conflictos cuyas características particulares así lo requieran.
Marco conceptual de los PrincipalesMétodos de Resolución de Conflictos:
a) La Negociación: es voluntaria, informal, directa y permite a las partes tener control sobre el proceso y la solución (Sin ayuda o facilitación de terceros).
b) La Mediación: se ha definido como un procedimiento no adversarial, en el cual un tercero neutral facilita la comunicación y ayuda a las partes a negociar para llegar a un resultado mutuamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Unidad 3 Orientacion Educativa
  • Unidad Educativa
  • UNIDAD EDUCATIVA
  • Unidad Educativa
  • unidad educativa
  • UNIDAD EDUCATIVA
  • UNIDAD EDUCATIVA
  • UNIDAD EDUCATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS