diccionario ingenieria civil
ABALAUSTRADA: Se dice de la columna renacentista o barroco muy torneado y con profusa decoración, de forma semejante a los balaustres de una escalera.
ABOCINADO: Hueco o vano en un muro cuya anchura aumenta a partir de losmarcos o jambas hacia una o ambas caras del mismo.
ACARREO: Efecto de trasladar material de un lugar a otro, comúnmente se hace con camiones o cualquier herramienta que pueda llevar material en su interior.
ACARREO LIBRE: aquél en que el transporte se efectúa hasta una estación con distancia definida y que está incluido dentro del precio unitario.
ACARTELAMIENTO: Aumento progresivo de laaltura de una viga de hormigón armado por ensanchamiento análogo de sus elementos de apoyo. También llamado riñón.
ACELERANTE: Fraguado rápido, resistencia rápida.
ACERADO: Término empleado en la construcción para aquel acero de refuerzo cuyo contenido de carbono es elevado y se daña o quiebra al doblarse.
ACUÑAR: Elementos de diferencias materiales que sirven para hacer ajustes verticalesu horizontales a presión.
ACHAFLANAR: Construir un canto en forma de bisel o chaflán.
ADEME: Estructura para contener el empuje de tierras y evitar derrumbes.
ADINTELADO: Arquitectura que se apoya o descansa su peso verticalmente sobre dinteles en huecos y en vanos. También se le denomina Alquitranada.
ADITIVOS: son componentes de naturaleza orgánica (resinas) o inorgánica, cuyainclusión tiene como objeto modificar o mejorar las propiedades de los materiales conglomerados (concreto), en estado fresco, se utilizan al momento de hacer la mezcla. Se suelen presentar en forma de polvo o de líquido, como emulsiones.
Acelerante. Fraguado rápido, resistencia rápida.
Retardante. Fraguado lento.
Resistencia. Alta resistencia a sulfatos.
ADOBE: Arcilla aluvial de textura gruesaque se encuentra en las regiones áridas de América, es un material duro y cohesivo lo que permite trabajar como elemento constructivo, pierde sus propiedades al saturarse de agua por lo que es poco recomendable para cimentaciones.
AFINE: Acabado de un talud o fondo de excavación.
AGLOMERADO: Es el material obtenido por el moldeado de una sustancia granulada, con la ayuda de un aglomerante.AGREGADOS: Son las arenas, gravas naturales y piedra triturada utilizadas para formar la mezcla que da origen al concreto, los agregados constituyen cerca del 75% de esta mezcla.
AGUJA: Cubierta de una torre muy aguda y calada, propia del arte gótico.
AJEDREZADO: Adorno en relieve semejantes a un tablero de ajedrez.
ALERO: Parte del tejado que sobresale del muro.
ALFEIZER:Es unelemento constructivo que se corresponde a la parte baja de la ventana, cubriendo el antepecho. Su misión es que el agua de lluvia no pendiente hacia afuera, asegurando una evacuación rápida del agua; por la misma razón de estanqueidad ha de penetrar en las jambas del hueco. / Es la altura de muros base de ventana o tragaluz; es decir, la distancia que hay entre el duelo y el borde del vano.ALFIZ: Moldura generalmente rectangular que enmarca los arcos en su cara exterior recuadrándolos.
ALICATADO: Ornamentación consistente en un revestimiento de losetas monocromas o decoradas en forma poligonal o estrellada
ALIGERADO: Es el techo de una construcción que, su propio nombre lo dice, esta aligerada con ladrillo hueco, hecho por o fibra de vidrio.
ALINEAMIENTO: Línea virtual de límite deun predio en su colindancia con la calle.
ALMOHADILLADO: Paramento construido por sillares rehundidos en las juntas o uniones por lo que cada uno de ellos resulta en relieve.
ALZADO: Representación plana, sin perspectiva de un edificio según un plano perpendicular Botarel.
ANDAMIO: Elementos de acero o armazón de tablones puestos de forma horizontal y apoyada en pies derechos y...
Regístrate para leer el documento completo.