Didáctica de la matemática 1

Páginas: 33 (8066 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016
La Didáctica de la matemática:
Unidad I:
Saber matemática implica ocuparse de problemas, encontrar buenas preguntas, encontrar soluciones, etc. El alumno deberá actuar, formular, probar, construir problemas, lenguajes, conceptos, teorías, que las cambie por otras que reconozca los que se adoptan a su cultura, que recurra a las que son útiles, etc. Para ello el docente debe imaginar y proponer asus alumnos situaciones que ellos puedan vivir y en las que los conocimientos van a aparecer como la solución optima de los problemas planteados.
Didáctica de la matemática: en su origen se ve la relación entre la matemática y la didáctica de la matemática, pero hoy no depende de ella si no que esta incluida en su campo. En la didáctica los niños aprenden los principios de la verdad. Aprenden enel no solo los fundamentos de la actividad cognitiva sino también las reglas del debate y de la toma de decisiones pertinentes.
Enseñar matemática: enfoque didáctico: la investigación didáctica ha desarrollado una gran producción en Francia y en países de Europa y de América Latina. Dichas investigaciones han afectado varios análisis teóricos que permiten organizar y analizar la enseñanza en elcontexto escolar.
Brosseau: plantea cuestiones que completan el análisis de la relación entre la didáctica de la matemática en tanto disciplina científica y el sistema escolar:
Sobre el objeto de estudio: esta ciencia se interesa en lo que la producción y circulación de conocimiento tienen de fijado del conocimiento que se tiene en el punto de la mira.
Sobre como transformar los conocimientos paraque sean aprendidos: cada conocimiento debe ser determinado por una situación. Una situación es un conjunto de relaciones que ligan a un agente o a varios. Estas relaciones deben ser tales que ese conocimiento debe ser necesario para la realización o su mantenimiento.
Este autor ha profundizado en el estudio de las situaciones didácticas entendidas como conjunto de relaciones establecidas entre ungrupo de alumnos, un cierto medio (y un sistema educativo (el docente) con la finalidad de lograr que estos alumnos se apropien de un saber constituido o en vías de constitución.
Sobre los aportes técnicos a los docentes en tanto mejoramiento de los resultados de la enseñanza: la didáctica de la matemática ha mejorado las condiciones de producción de conocimiento escolares a promover que aparezcancomo modo de responder a un problema planteado, es decir cómo herramienta de resolución.
¿Qué puede aportar la didáctica de la matemática en el NI?
Un cuerpo teórico sólido basado en investigaciones didácticas con un alto valor explicativo de los fenómenos producidos a efectos de la enseñanza de conocimientos próximos a la matemática.
Un modelo para el análisis didáctico de situaciones deenseñanza que permitan orientar la toma de decisiones del docente antes, durante y después de la práctica.
El análisis de las relaciones didácticas y el establecimiento de condiciones para la producción de conocimiento compromete a los formadores de docentes del NI a la necesidad de consolidar un análisis permanente de la teoría para contextualizar estas relaciones y las condiciones para la enseñanza dematemática en el jardín.
Unidad II
Como enseñar matemática para favorecer aprendizajes significativos:
Planteo del problema: un punto importante a trabajar en la formación de docentes es el problema de las representaciones de los alumnos- docentes con respecto a que significa enseñar matemática. A partir de estas ideas el docente avanzara en ofrecer modelos alternativos que pongan en cuestión lasprácticas vividas como alumnos, enriqueciendo la construcción del rol del docente con el aporte de la bibliografía y trabajos acordes con la temática planteada.
Modelos didácticos: Charnay (1988) plantea tres modelos provenientes de la manera de concebir las relaciones entre el conocimiento, alumnos, docente. Estos modelos son:
El modelo normativo: enfoque tradicional: el docente tenía como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuencia Didactica De Matematica 1
  • Secuencia Didactica Matematica 1° ciclo
  • Programación didáctica matemáticas 1 eso
  • Didáctica De Las Matematicas
  • Matemática y la didáctica
  • didacticas de las matematicas
  • Didàcticos Matemàticas
  • didactica matematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS