FINAL DE DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EL NI

Páginas: 13 (3079 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016
FINAL DE DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EL NI:
La matemática es una ciencia formal, sus enunciados son justificados a través del método deductivo la cual posee un lenguaje único y universal. Es una forma de pensamiento humano que se transmite de generación a generación y es una necesidad de la sociedad en la que vivimos.
La misma varia a lo largo de la historia y sus objetivos de enseñanzaevolucionaron. Encontramos dos tipos de escuelas:
Tradicional o clásica: se basaba en el estudio de los números y el espacio y se dividía en dos partes: la aritmética; estudiaba los números y sus operaciones: la geometría, como ciencia de las magnitudes y las figuras geométricas.
Se pretendía a través de esta enseñanza que los A aprendan contenidos que le sirvan para desenvolverse en su vida diaria.Se le proporcionaban reglas y leyes que debían aprender y aplicar de memoria; el D era la figura principal, el A un solo receptor. En el jardín de infantes el apje estaría dedicado al reconocimiento y la escritura de los n°. Se basaba en un aprendizaje acumulativo, es decir de lo más simple a lo más complejo (apje de concepto, nociones, aplicación de problemas).
La didáctica clásica se basa enesta escuela.
Activa o nueva: principal corriente pedagógica que cuestiono la enseñanza tradicional. Sus principales críticas fueron: la centracion del D, la pasividad del A, la enseñanza de los conocimientos artificiales y lejano a la realidad del niño. Esta escuela tuvo un gran impacto en el NI; proponía centrar la enseñanza en el interés del N, de esta manera se buscaba potenciar la actividady la autonomía de ellos mismos. Se propuso valorar el juego. El docente debía potenciar la actividad del A, debía ofrecer materiales e indagar los conocimientos de los N, es decir auxiliarlos en su desarrollo para estimularlo en su maduración.
La didáctica fundamental se basa en esta escuela.
Dentro de esta última surge la matemática moderna y con ella la teoría del conjunto, quien hace suincursión en la educación con el objeto de modernizar la enseñanza. Su aporte más importante se centraría en su potencial formativo, al requerir un mayor nivel de abstracción (separar algo del contenido, para lograr deducir, utilizar la lógica; no aprender de manera conceptual sino a partir de la reflexión) que para adquirir los conocimientos de la aritmética.
A partir de estas escuelas Charneyclasifica tres modelos didácticos de la enseñanza:
Normativo: la enseñanza se basa en el saber, es decir el D transmite y el A repite, se aprende de lo simple a lo complejo. Ej: modelo conductista.
Iniciativo: la enseñanza se centra en los A y sus necesidades, el D se basa en los intereses del N.
Apropiativo o aproximativo: la enseñanza está ligada al apje por resolución de problema, el A construyesignificados parciales. El docente genera conflictos para el N los resuelva.
La didáctica es una ciencia que estudia e interviene en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
En cuanto a la didáctica de la M se puede decir que los niños aprenden los principios de la verdad, no solo los fundamentos de la actividad cognitiva sino también las reglas del debate y la toma de decisiones. Según Brosseau suobjeto de estudio se basa en la producción y circulación de conocimiento que se quiere enseñar. Para ello se debe transformar el contenido a enseñar, es decir como bajar ese contenido al aula. Cada conocimiento debe ser determinado por una situación. Es decir la relación que se establece entre un alumno, o grupo con el docente con la finalidad de lograr un saber constituido o en vía de constitución,con el propósito de crear un aprendizaje (situación didáctica). Es de carácter intencional, con un propósito explicito, es decir el docente planifica acerca el contenido a enseñar.
SITUACIONES DIDACTICAS SEGÚN BROSSEAU . TP 4
En cuanto a una situación a- didáctica se puede decir que son aquellas que no se planifica, el D no induce ni interviene. El A pone en juego todo el saber adquirido fuera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didáctica De Las Matematicas
  • Matemática y la didáctica
  • didacticas de las matematicas
  • Didàcticos Matemàticas
  • didactica matematica
  • Didáctica De La Matemática
  • Didactica De La Matematica
  • didactica de las matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS