didactica

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
La didáctica general se ocupa de campos de conocimientos, niveles de la educación, edades o tipos de establecimientos, las didácticas específicas desarrollan campos sistemáticos del conocimiento didáctico que se caracterizan por partir de una delimitación de regiones particulares del mundo de la enseñanza.
1-Didacticas especificas según los distintos niveles del sistema educativo: Didáctica dela educación inicial, primaria, secundaria, superior y universitaria. Tiene subdivisiones, según los ciclos de cada uno de los niveles y aun divisiones más pequeñas como, didáctica de primer grado.
2-Didacticas especificas según las edades de los alumnos: niños, adolecentes, etc. Tiene subdivisiones como didáctica de la primera infancia.
3-Didacticas especificas de las disciplinas: Didáctica dela matemática, de la lengua, etc. Tiene subdivisiones como la didáctica e la enseñanza de la lectoescritura.
4-Didacticas especificas según el tipo de institución: Didáctica especifica de la educación Formal o de la educación No Formal, con subdivisiones en el primer caso, escuelas rurales o urbanas, en el ultimo, instituciones de capacitación para el trabajo o de instituciones recreativas,entre otras.
5-Didacticas especificas según las características de los sujetos: inmigrantes, personas que vivieron situaciones traumáticas, minorías culturales o personas con necesidades especiales, ejemplos, sordos, hipoácusicos, superdotados, etc.
Sería imposible detallar todas las didácticas especificas que durante el transcurso de los muchos siglos en los que se ha producido una reflexiónacerca de la enseñanza.
En la Didáctica Magna de Juan Amos Comenio (1657) hay varios capítulos que se recortan presentando un trabajo específico en varias áreas de las didácticas.
Desde entonces algunos pedagogos o didáctica general, señalaron la importancia que se debía dar a los contenidos de la enseñanza.
El mayor desarrollo de las didácticas específicas de las disciplinas fue obra, de losespecialistas en diferentes campos del conocimiento; y no provino de la didáctica general.
La didáctica general y las didácticas especificas, en especial tratándose de las didácticas de las disciplinas, no siempre están alineadas, aunque tampoco s muy frecuente que se contraigan abiertamente, su relaciones son verdaderamente complicadas.
Presentan, según las épocas, distintos grados de madurez, tienendiferentes enfoques teóricos, diversas tradiciones de investigación, referentes y problemas.
La didáctica general no es la síntesis de las conclusiones a las que llegan las didácticas de las disciplinas, tampoco una adaptación a su terreno propio de los principios de la didáctica general.
Wolfgang klagkl ofrece una síntesis sobre las relaciones entre didáctica general y didácticas especiales:Primera tesis: No es posible deducir las didácticas de las disciplinas a partir de la didáctica general. Aunque tratan del mismo problema, naturalmente una materia especifica aparta sus características típicas a la discusión, pero su diferencia reside predominantemente en la posibilidad de generalizar sus conclusiones.
Segunda tesis: Esta basada en la igualdad y la cooperación constructiva.Tercera tesis: son necesarias unas a las otras
Cuarta tesis: la didáctica desempeña el rol de las disciplinas en su relación entre la disciplina y la educación, debe ser vista como más independiente por sus propias contribuciones al área común de la educación y de la disciplina.

La perspectiva en la didáctica
Los vínculos entre la didáctica general y la didáctica especifica de lasdisciplinas son muy intrincados, con resistencias múltiples, incomprensión y debates, situaciones que son características de los enfrentamientos entre comunidades académicas. No ocurre lo mismo con las didácticas de los niveles o de edades de los sujetos.
La didáctica es una síntesis y que en las didácticas específicas hay adaptaciones.
En la didáctica general y específica se han elaborado teorías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS