DIFERENCIA ENTRE EL PIB NOMINAL Y EL PIB REAL

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
1 - DIFERENCIA ENTRE EL P.I.B NOMINAL Y EL P.I.B REAL

El PIB Nominal
: es aquel que valora los bienes y servicios al precio del año corriente. Por ejemplo: PIB Nominal del año 2008= Precio del año 2008 x Cantidades producidas año 2008.

En cambio.

El PIB Real:
 
Valora los bienes y servicios al precio de un determinado año que se considera como "base". Ejemplo: PIB Real del año 2008(Base 1994) = Precio del año 1994 x Cantidades producidas año 2008. El PIB Real no tiene el distorsionante del efecto de la inflación, porque compara todas las cantidades con el precio de un año base, por lo tanto sus variaciones porcentuales (crecimiento) permite apreciar si la economía en conjunto ha crecido o no. Es decir, para su cálculo los precios se mantienen constantes o fijos. El PIBNominal registra el valor corriente, no es bueno para hacer comparaciones con otros años, pero si para hallar estructuras, como por ejemplo: Cuánto representa el sector agricultura en el PIB total. Ejemplo: Si en una economía la inflación es de 10% respecto al año anterior y el PIB Nominal de 8%. El PIB Real sería de -2,0%. Es decir, la economía ha caído en términos reales (PIB Real) aunquenominalmente (PIB Nominal) haya habido un aumento en los valores, como consecuencia del incremento de precios (inflación).  A veces - para simplificar - se dice que el PIB Nominal muestra las variaciones del valor y el PIB Real la variación de los volúmenes.

El PIB nominal registra la producción total de todos los bienes finales de un país a precios corrientes (del año), mientras que el PIB real lo hacea precios constantes (en unidades monetarias de un determinado año que se toma como base, tal como se ha explicado en la pregunta anterior) eliminado así el efecto de la inflación. Por este motivo el PIB real mide mejor el crecimiento económico, ya que considera el incremento real de la producción sin tener en cuenta la subida de los precios.


2- Cuál es la composición actual del ProductoInterno Bruto de Colombia?
En los últimos años la composición del PIB por sectores ha tenido variaciones significativas. Es así como los sectores industrial y de servicios han incrementado su participación relativa frente a otros sectores, mientras que la participación de la agricultura se ha reducido, especialmente por la menor producción de café.
En 1980, el rubro de agricultura tenía unaparticipación del 23 por ciento en el PIB, y en 2003 dicha participación se redujo a 14 por ciento. Por otra parte, el rubro de servicios registró en 1980 una participación del 13 por ciento, mientras en el 2003 alcanzó el 20 por ciento del PIB. El incremento en la producción industrial del país obedece principalmente a la apertura de nuevos mercados, especialmente en la Comunidad Andina, que hangenerado un aumento en la demanda de bienes industriales para ser exportados hacia esos mercados. En resumen, la composición del PIB por sectores al cierre del 2003 es la siguiente: Servicios (20.4 por ciento), Establecimientos Financieros (17.2 por ciento), Industria (14.1 por ciento), Agricultura (14 por ciento), Comercio (10.7 por ciento), Construcción (5.2 por ciento) y otros sectores (19.8 porciento).
La riqueza de un país se mide a partir de las actividades económicas que generan riqueza, estas son los sectores económicos que son tres; el sector primario o agropecuario, el sector secundario o de industria y el sector terciario o de servicios. Todos estos en conjunto tienen alrededor de 72 ramas:

Primario: cultivos permanentes, cultivos temporales, cultivos extensivos, horticultura,floricultura, cría y cuidado de ganado y aves, pesca, caza, producción forestal, silvicultura y reforestación, extracción de recursos forestales.

secundario: extracción de minerales metálicos, y de no metálicos, transformación de minerales no metálicos, siderurgia y metalurgia, material electrónico y de comunicaciones, material de transporte, explotación de madera e industria de muebles,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Econimia Diferencia Entre Pib Nominal y Pib Real
  • Ensayo De Diferencias Entre El Pib Real Y Nominal
  • PIB nominal y pib real
  • PIB Real Y PIB Nominal
  • macroeconomia pib nominal y pib real
  • Parelelo Pib Nominal Y Pib Real
  • Pib Nominal, Real Y Percapita
  • Economia Pib Real y Nominal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS