Diferencias de generos

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
SANDRA GÓMEZ 12101047

LEIDY TORRES

ÁNGELA TORRES 12101025

PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE




TALLER

1. Las características corporales propias de un hombre o una mujer se debe al proceso de dimorfismo sexual. Este proceso es el resultado de variables de tipo biológico, hormonal y neuronal. pero ¿este hecho tiene repercusiones en las capacidades o comportamientos de losindividuos de forma que establezca diferencias entre unos y otros? Lo cierto es que la sociedad en general y los padres en particular, tiene un conjunto muy arraigado de clasificación y categorización acerca de lo que supone ser niño o niña, hombre o mujer. Dichas creencias y estereotipos conforman los grupos de asignación Que dan como fruto un comportamiento diferencial en niños y niñas,hombres y mujeres y que se denominan……………..


Los niños y niñas van asumiendo tales estereotipos y roles de género, construyendo, de forma evolutiva. Su propia identidad de género. El genero es una dimensión que forma parte del desarrollo.



En la construcción de la identidad de género intervienen factores tanto de tipo sociales como asignación social.




2. Según Kohlberg losniños atraviesan por tres fases hasta conseguir su identidad de género.

La primera fase se denomina identidad o etiqueta de género, en esta fase podemos observar como los niños clasifican en categorías a los hombres y a las mujeres; es decir cómo se clasifican a ellos mismo y a los de más en un grupo Ej. Niños, niñas, hombres y mujeres). Esto a su vez les permite establecer todo un conjunto decaracterísticas para hombres y mujeres. Aunque en esta fase el niño aun piensa que el sexo puede variar.

La segunda fase denominada estabilidad de género, afirma que los niños comprenden que el desarrollo del género es estable pero sin embargo para ellos el hecho de ir modificando ciertos rasgos que sean reconocidos como apropiados para el género conlleva un cambio de sexo.

Y porúltimo la fase numero tres, consistencia de género muestra que los niños comprenden que el sexo es una característica permanente que no se modifica. A través de la evolución de estas fases se alcanza esta última; así el niño comprende que los hombres o mujeres serán de forma duradera ya que el sexo es un factor biológico y no cambiara atendiendo a factores externos.




3. Los teóricos delaprendizaje no niegan que puede haber un factor genético para el comportamiento diferente del niño y la niña, pero sin embargo, manifiestan que el factor crucial del comportamiento y de las diferencias de género es de origen social y que el aprendizaje es el mecanismo para los roles de género. Podemos observar en las siguientes investigaciones una clara diferenciación del comportamiento según elsexo que posea el individuo:




• Los padres, profesores o sociedad tienden a reforzar las conductas que son ajustadas al género (fagot y cols ,1992).

• Se refuerza mas la conducta del niño cuando muestra un comportamiento debido a su sexo (Fagot y Hagan ,1991).

• El niño tiende a imitar a los adultos y más si se trata de personas cercanas afectiva o emocionalmente (Bandura ,1997).• Los varones tienden a ser más fuertes mientras que las niñas son más delicadas y sumisas (Rubín, Provezano y luria ,1974).

• Al momento de producir llanto se dice que si el varón manifiesta una conducta (llorar) se debe a el enfado; mientras que si la conducta es emitida por una hembra se deduce que es producido por del miedo. (Stern y karraker, 1989).

• Los varones son masestimulados en actividades físicas mientras que en las mujeres suele estimularse un poco más el aspecto comunicativo (McDonald y Parke .1986).

• Los padres tienden a la cercanía de contacto físico y a proporcionar soporte operativo en las actividades de juego cuando interactúan con niñas, mientras que en los niños se ve una mayor independencia (Kuebli y Fivush ,1992).

• Hacia el año y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia de géneros
  • Las generaciones y sus diferencias
  • Diferencia de generos
  • Diferencias de genero
  • Diferencias de género
  • diferencia de genero
  • Diferencias Entre Los Generos
  • Diferencias de generaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS