DIMENSION SOCIAL DEL SER HUMANO

Páginas: 11 (2745 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013




















DIMENSION SOCIALDEL SER HUMANO
Comprendemos que la sociedad humana, es una sociedad constituida sobre un territorio por individuos que participando de una misma cultura y de instituciones, interaccionan entre sí para el desarrollo de sus intereses comunes.
En todo tema en que hablemos de sociedad nos encontramos con una disciplina que conocemos comosociología entendida como la disciplina científica que tiene por objeto de estudio a la sociedad, se caracteriza bien por el hecho social o por la acción social, en donde nosotros los individuos somos los actores sociales.
Entendemos que los griegos fueron quienes desarrollaron la concepción organicista del estado, es decir si concebimos al estado como un organismo viviente, como una totalidad, suspartes o miembros no pueden ser separados del conjunto.
PLATON, filósofo griego que nos presenta una teoría ética y una política, en la que se presenta el estado ideal gobernado por los filósofos, el cual se encuentra
Individuo en tres grandes clases sociales: los artesanos o trabajadores, los guardianes y los gobernantes filosóficos que se corresponden con las tres partes del alma. Una de lasprincipales inspiraciones de Platón al configurar su sistema filosófico fue, fundamentalmente,
La política. Platón consideraba que era necesario reflexionar sobre el fundamento
De la justicia y el orden social, ya que éstos no podían basarse en un mero relativismo como asumían los sofistas. El relativismo político se evidencia en el hecho de que sostenían que tanto los fundamentos del Estadocomo la vida social no eran naturales, sino convencionales; es decir, establecidos a través de un pacto o contrato entre los ciudadanos.
Platón en su diálogo la República sostiene una correspondencia entre el hombre y el Estado; el hombre es un Estado pequeño, y el Estado es un hombre en grande.


Para Platón, el estado y la justicia son dos aspectos que se relacionan estrechamente con elindividuo; algunas de las ideas principales que aparecen en la República de Platón, respecto al origen del Estado, las clases sociales y las formas de gobierno. Platón Sostiene que el origen del Estado está determinado por las necesidades del hombre, es decir, en la medida en que es imposible que cada individuo satisfaga por sí mismo todas sus necesidades básicas, será preciso establecer que es mejorque haya un hombre para cada labor –entre otras cosas– porque diferentes hombres están naturalmente dotados para desempeñar distintas funciones. Platón presenta las diversas formas de gobierno en orden decreciente de perfección o en orden ascendente de perversión las cuales son las siguientes;
a) Timocracia, b) Oligarquía, c) Democracia, d) Tiranía.

Mientras que en Platón, como hemos revisadoanteriormente, los temas están claramente reflejados en su República, en Aristóteles es necesario introducirnos en el análisis de su obra la Política en correspondencia con su ética o filosofía moral, constituyendo así lo que se denomina filosofía práctica.

La constitución es entendida por él como la estructura que da orden a la ciudad, en tanto que establece el funcionamiento de los cargospúblicos y la autoridad soberana.

Para Aristóteles. La Politeia es la única forma de gobierno que logra mitigar las excelencias y elimina los defectos de la oligarquía y la democracia, es por eso que ésta es la forma de gobierno en que la constitución valora a la clase media y garantiza la estabilidad en la sociedad. Para Aristóteles, más que distintas clases sociales en el Estado, tendríamos unadivisión entre ciudadanos y no ciudadanos que está determinada por las funciones esenciales de la ciudad y la distribución ideal para su subsistencia; por lo cual Aristóteles expuso las siguientes funciones.


1. El Estado debe tener cultivadores de la tierra para suministrar alimentos,
2. Artesanos que proporcionen artefactos,
3. Guerreros que la defiendan de los rebeldes y de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La dimensión social del ser humano
  • Ser humanos, su dimensión biológica y social
  • Dimension social del Ser humano
  • Dimensiones sociales del ser humano
  • Dimensión social del ser humano
  • Dimensión social del ser humano
  • Dimensión Social Del Ser Humano
  • Dimensiones de ser humano.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS