Dimensiones Del Ambiente En La Estructura Organizaciona

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
Dimensiones del ambiente y estructura organizacional

La identificación de dimensiones que resulten útiles para definir los múltiples tipos de ambiente. En su desarrollo han surgido una serie de dificultades:
1. La falta de claridad conceptual al delimitar las diferentes dimensiones.
2. El empleo de medidas subjetivas para establecer la dimensiones del ambiente.
Dimensiones ambientalesmás relevantes

las dos dimensiones más elaboradas son: la estabilidad, la complejidad, la aleatoriedad y la disponibilidad de recursos.
1. La estabilidad ambiental, es el grado con que los factores ambientales relevantes cambian de manera predecible en magnitud y dirección, y el grado en que la relevancia de esos factores específicos permanece constante. Pueden variar en función de sufrecuencia, amplitud y predictibilidad. La estabilidad ambiental hace referencia a este último aspecto. El ambiente dinámico no se caracteriza por ser un ambiente variable.
2. La complejidad ambiental, es el número de factores relevantes para la organización y el grado de similitud entre ellos. Tiene dos aspectos: rango y diversidad. Resulta difícil operacionalizar la complejidad, el mismoambiente es percibido por una organización como predictible y complejo, mientras que otra puede verlo como estático.
3. La aleatoriedad ambiental, los ambientes organizacionales difieren en el grado de estructuración de sus elementos. Esta dimensión comprende el grado de aleatoriedad con que se presentan agrupados esos elementos.
4. La disponibilidad de recursos, la organización necesitaincorporar recursos del ambiente como condición indispensable para su supervivencia.
Un modelo teórico de las relaciones entre estructura organizacional y ambiente

Hay múltiples investigaciones. Estos modelos parten del supuesto de la teoría de la contingencia que insiste en que ninguna configuración estructural es la mejor en toda la situaciones. Se han considerado predominantemente la dimensiones decomplejidad y estabilidad, que permiten establecer cuatro tipos de ambientes: simple y estable, complejo y estable, simple y dinámico, y complejo y dinámico.
1. Los ambientes simples y estables, son adecuados para la aparición de organizaciones con estructuras burocráticas y centralizadas, con un trabajo estandarizado.
2. Los ambientes complejos y estables, son favorables para estructurasburocráticas pero descentralizadas tanto vertical como horizontalmente.
3. Ambientes simples y dinámicos, son para las organizaciones flexibles y con estructura orgánica pero con centralización del poder.
4. Ambientes dinámicos y complejos, son para estructuras flexibles y orgánicas, favorecen la descentralización y la coordinación mediante ajuste mutuo entre los miembros.
Algunasinvestigaciones desarrolladas sobre las relaciones sobre organizaciones y ambiente.

Burns y Stalker, estudiaron las relaciones entre organización y ambiente, la dimensiones del ambiente atendidas fueron la tasa de cambio en los aspectos de tecnología y del mercado. Permitió establecer una tipología que diferenciaba entre ambientes estables y ambientes inestables, dinámicos o turbulentos.Distinguieron los tipos de organizaciones: mecánicas y orgánicas.
1. Organizaciónes mecánicas, caracterizadas por la centralización del control y de la autoridad, elevado grado de especialización, elevada formalización de roles y normas, comunicación vertical.
2. Organizaciones orgánicas, con un elevado grado de interdependencia entre las tareas, mayor descentralización del control y de la autoridad yuna mayor comunicación e interdependencia horizontal. Menor estandarización, que las convierte en organizaciones más flexibles y adaptables en los ambientes inestables.
La mayor o menor eficacia de cada una de estas estructuras organizacionales depende del tipo de ambiente en que se encuentren.

Lawrence y Lorsch, estudiaron seis organizaciones seleccionadas en función de su nivel de éxito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIMENSIONES DE LA ORGANIZACIÓN
  • Ambiente organización
  • ESTRUCTURA DE UNA ORGANIZACIÓN
  • Estructura de la organización
  • Estructura de la organizacion
  • Estructura De La Organizacion
  • estructura de la organizacion
  • Estructura de la organización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS