Dinámica de grupo

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Dinamicas de grupo
Algunos ejemplos de dinamica de grupo...

Objetivo:
Animación.

Desarrollo:
Se forma un círculo con todas las sillas, una para cada participante; se saca una silla y el compañero que se queda de pié inicia el juego, parado en medio del círculo.
Este dice: “traigo una carta para todos los compañeros que tiene bigote”, todos los compañeros que tengan bigote debencambiarse de sitio. El que queda sin sitio pasa al centro y hace lo mismo, inventando una característica nueva.
8. Un Hombre de Principios:

Objetivos:
Animación.
Desarrollo:
Todos los participantes se sientan en  círculo. El coordinador en el centro, inicia el juego narrando cualquier historia donde todo debe empezar con una letra determinada.
El que se equivoca o tarda más de 4 segundos enresponder pasa al centro y/o da una prenda. Después de un rato se varía la letra. Deben hacerse las preguntas rápidamente.

1) Sociodrama:
Objetivo:
Nos permite mostrar elementos para el análisis de cualquier tema basándonos en situaciones o hechos de la vida real.
Desarrollo:
El sociodrama es una actuación, en la que utilizaremos gestos, acciones y palabras. En el sociodrama representamos algúnhecho o situación de nuestra vida real, que después vamos a analizar.
· Primero: Escoger un tema, se debe tener muy claro cual será el tema que vamos a presentar, y porque lo vamos hacer en ese momento.
· Segundo: Conversamos sobre el tema, los compañeros que van a hacer el sociodrama dialogan un rato sobre lo que conocemos del tema, como lo vivimos, como lo entendemos.
· Tercero: Se hace lahistoria o argumento, acá se ordenan todos los hechos y situaciones que se han dicho, para ver como actuarán, los hechos situaciones que han mencionado, se verá como actuarán y en que orden irán los distintos hechos, se definen los personajes, quien hará cada personaje, se definirá en que momento actuará cada uno.

2) El Juego de Roles:
Objetivos:
Analizar las diferentes actitudes y reaccionesde la gente frente a situaciones o hechos concretos.
Desarrollo:
Al igual que el sociodrama, es una actuación en la que se utilizan gestos, acciones y palabras.
La diferencia está, en que en el juego de roles se representan las actitudes de las personas, las características de sus ocupaciones o profesionales o las formas de pensar de la gente.
· Primero: Se escoge un tema.
· Segundo: Seconversa sobre el tema. (en este paso, si vamos a representar roles o papeles de distintas formas de pensar, es mejor dividirnos en grupos para preparar bien cada papel, estudiando un poco los argumentos de cada personajes utiliza en la vida real)
· Tercero: Se hace la historia y el argumento para poder presentarlo con orden. En este caso es importante que quede claro la actitud y la reacción de lospersonajes.

Y así, está listo para presentarlos y hacer la discusión.

3) La Pantomima:
Objetivos:
Permite representar situaciones y analizar las reacciones que frente a ellas tienen.
Desarrollo:
La pantomima se caracteriza por representar las reacciones de las personas frente a diferentes situaciones o hechos de nuestra vida real.
Se siguen los mismos pasos que en el sociodrama y el juegode roles: se escoge un tema, se conversa sobre el tema, se hace la historia o argumento.
En este paso debemos poner mucho cuidado en escoger las actitudes o reacciones que puedan transmitir mejor el mensaje. Luego, debemos ensayar un poco y utilizar expresiones conocidas por todos para hacer mas claro lo que queremos decir. Es bueno exagerar algunos o movimientos.

4) Las Estatuas:
Objetivos:Permite expresar la idea colectiva que un grupo tiene sobre un tema.
Desarrollo:
Se trata de poner a un grupo de compañeros en determinadas posiciones, para que nos transmitan un mensaje. Esta técnica se caracteriza porque todos los asistentes participan en su elaboración.
A diferencia de las técnicas anteriores, las estatuas no necesitan de ninguna preparación anterior. Lo único que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinámicas de grupo
  • Dinamica de grupos
  • Dinamica de grupos
  • Dinamicas de grupo
  • Dinamica De Grupos
  • dinamicas de grupo
  • Dinámica de Grupo
  • DINAMICA DE GRUPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS