Dinamica de la geosfer

Páginas: 19 (4595 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Liceo Bolivariano “Esteban Smith Monzón”
Coro - Estado Falcón

Prof. Integrantes:
Emma Colina Reyes Juan #01
5to Año Sección “C”Díaz María #02
Romero José #09

Santa Ana de Coro, Abril del 2011.

Índice

Introducción
Desarrollo:
Distribución de la radiación solar en el planeta tierra.
Las Zonas Geoastronomicas
Comportamiento de los Materiales Terrestres frente a la Radiación Solar.
Balance Energético del Planeta.
Anexos.
ConclusiónBibliografía

Introducción

El tema a exponer en esta investigación trata en general sobre cómo influye la radiación solar entorno a nuestro planeta, su relación con aquellos procesos que intervienen de forma directa en el normal desarrollo de la tierra y que afectan de gran manera nuestro alrededor. Con la definición de los ítems a tratar podremos nutrirnos de tan valiosa informaciónque nos puede ser de utilidad; darnos cuenta de que sobre nosotros ocurren miles de cosas de las que no estamos al tanto y tenemos una definición errónea del mismo. Observaran porque la tierra tiene desigual distribución solar o porque las zonas geoastronomicas están allí; cómo se comportan los materiales terrestres y el balance energético del planeta.

Distribución de la radiación solar en elplaneta tierra
La tierra, al girar alrededor del sol, describe una órbita elíptica, lo que en los momentos de mayor alejamiento del sol la recepción de la energía solar será menor que en los de mayor proximidad. La inclinación del eje de la Tierra respecto al plano de la órbita es la causa de las grandes diferencias en la distribución latitudinal y estacional de la radiación solar. En losequinoccios, el día y la noche tienen la misma duración en toda la Tierra. En los solsticios, por el contrario, la desigualdad entre el día y la noche llega al máximo.
No todos los puntos de la superficie terrestre reciben la misma cantidad de radiación solar. La posición relativa de la Tierra respecto al Sol, y el movimiento de la misma alrededor del astro condicionan, por ejemplo, que en el ecuador sereciba más energía que en los polos y que en verano llegue más que en invierno. Los valores más altos de radiación a nivel del suelo se registran en algunos desiertos, donde se han llegado a medir 220 kcal/(cm2/año). Los mínimos se dan en los polos, donde hay estimaciones inferiores a 80 kcal/(cm2/año). En España, los valores aumentan de norte a sur y oscilan entre 110 y 150 kcal/(cm2/año).
Lamayor parte de la energía que llega a nuestro planeta procede del Sol. El Sol emite energía en forma de radiación electromagnética. Estas radiaciones se distinguen por sus diferentes longitudes de onda. Algunas, como las ondas de radio, llegan a tener longitudes de onda de kilómetros, mientras que las más energéticas, como los rayos X o las radiaciones gamma tienen longitudes de onda de milésimas denanómetro. La energía que llega al exterior de la atmósfera lo hace en una cantidad fija, llamada constante solar. Esta energía es una mezcla de radiaciones de longitudes de onda entre 200 y 4000 nm, que se distingue entre radiación ultravioleta, luz visible y radiación infrarroja.
Radiación ultravioleta

Es la radiación ultravioleta de menor longitud de onda (360 nm), lleva mucha energía einterfiere con los enlaces moleculares. Especialmente las de menos de 300 nm que pueden alterar las moléculas de ADN, muy importantes para la vida. Estas ondas son absorbidas por la parte alta de la atmósfera, especialmente por la capa de ozono. Es importante protegerse de este tipo de radiación ya que por su acción sobre el ADN está asociada con el cáncer de piel. Sólo las nubes tipo cúmulos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinamica
  • Dinamicas
  • Dinamica
  • Dinamica
  • Dinamicas
  • Dinamicas
  • Dinamica
  • Dinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS