Dirección coral

Páginas: 8 (1881 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
Dirección Musical
La música, es una manifestación artística, que a través de los años ha evolucionado culturalmente; es un arte hermoso que resulta agradable y gratificante al oído humano como una experiencia estética, mediante la cual se pueden expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. El hombre es un ser musical y desde hace años atrás a intentado crear melodías agradable asu oído y gustos.
Es así como desde la antigüedad han aparecido diversas figuras importantes en la música y las más emblemáticas son el Director de orquesta es el título de quien se encarga, de coordinar los distintos instrumentos que la componen la orquesta siendo también su trabajo coordinar los ensayos, resolver disputas y desacuerdos entre los músicos dentro de ellos. También Director decoro, siendo el encargado de preparar y de coordinar las diferentes cuerdas (o voces) de un coro o conjunto coral, con el fin de interpretar una obra musical.
El director de orquesta o coro surge a partir de una necesidad interpretativa de aunar los criterios de los diferentes instrumentistas o cantos cuando las agrupaciones instrumentales o corales fueron creciendo en número. Se comenzó cuando elclavecinista o uno de los músicos era el encargado de dar las entradas generalmente con indicaciones de la cabeza.
Cabe destacar que, los primeros directores, o ayudantes en una orquesta, se limitaban a marcar la pulsación dando golpes con la mano sobre el facistol. Más adelante lo hicieron golpeando con un bastón o una caña sobre el suelo, pero, como escuchar esos golpes era sumamentemolesto, se optó por enrollar una hoja de papel y teniéndola asida por el centro, con simples balanceos se marcaba el tiempo. Más tarde estos, se sustituyeron por los brazos del director y para que éstos fueran más visibles ante las grandes masas orquestales, se prolongó uno de los brazos con la ayuda de la batuta.
Avanzando en la historia el director recibe el nombre de “maestro de capilla” y dirigíantocando el violín o el clavicembalo a la par con el grupo. No es sino hasta finales del siglo XVIII que aparece la figura y nombre del director. Marcando así el inicio del crecimiento de las orquestas y se separa de la dependencia eclesiástica, al convertirse en "concierto público" y generalizarse la ópera como espectáculo que atraía a innumerable grupo de personas. De esta forma se crea lanecesidad de un director profesional especializado en entender la complejidad de un gran conjunto y de coordinarlo armónicamente.
La mentalidad que surge durante Romanticismo, favorece este crecimiento por que trata a la orquesta como un gran instrumento único, y al director como el intérprete que toca este instrumento, expresando los sentimientos e ideas sonoras del compositor, o incluso las suyaspropias. Cabe destacar que normalmente en este tiempo eran los mismos compositores quienes solian diriguir sus obras, resaltando entre ellos: Beethoven, Mendelssohn, Von Weber y Berlioz.
Sin embargo, Las diversas técnicas de dirección musical hace pocas décadas que se afianzaron y pasaron a formar parte de los estudios reglados, estableciendo ciertas normas y ayudas en la dirección tanto orquestalcomo coral. Es decir, que antes cada director tenía que solventar sus problemas con ingenio, este avance se considera de gran importancia por que es gracias a estas técnicas que hoy con dedicación y conocimiento podemos interpretar las obras musicales, y conseguir unos resultados artísticos altamente satisfactorios. Las técnicas, con ciertas adaptaciones, pueden ser usadas para todo tipo demúsica y de agrupación musical.
Para muchos autores, resulta realmente difícil establecer los inicios y el origen del canto coral o arte de cantar organizada y metódicamente en Venezuela, sin embargo se infiere que en la época pre-hispánica desde que Los indios con su Bagaje cultural, tocaban flautas y maracas antes del año 1942. Después de 1492 los negros y su cultura, Tocaban tambores y empezaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dirección coral
  • Direccion Coral
  • Dirección Coral
  • Monografía de dirección coral.
  • Trabajo De Direccion Coral
  • Los corales
  • Corales
  • Corales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS