direccion

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
DIRECCIÓN
LAE. PRIMER SEMESTRE ABIERTA



C.P. VICTOR MANUEL LEON DECEANO
ALUMNO: ANGEL DE DIOS VALDES LOPEZ



CONCEPTO DE SUPERVISIÓN





Supervisión es la acción y efecto de supervisar, un verbo que supone ejercer la inspección de un trabajo  realizado por otra persona.

Quien supervisa se encuentra en una situación de superioridad jerárquica, ya que tiene lacapacidad o la facultad de determinar si la acción supervisada es correcta o no. Por lo tanto, la supervisión es el acto de vigilar ciertas actividades de tal manera que se realicen en forma satisfactoria.

La supervisión se utiliza sobre todo en el ámbito de las empresas, donde suele existir el puesto de supervisor. En este sentido, la supervisión es una actividad técnica y especializada cuyo fin es lautilización racional de los factores productivos. El supervisor se encarga de controlar que los trabajadores, las materias primas, las maquinarias y todos los recursos de la empresa se encuentren coordinados para contribuir al éxito de la compañía.

La supervisión consiste en vigilar y guiar a los subordinados de tal forma que las actividades se realicen adecuadamente. 
Este término se aplica porlo general a niveles jerárquicos inferiores aunque todo administrador, en mayor o menor grado, lleva a cabo esta función; por esto, de acuerdo con el criterio personal de las autores, se considera la supervisión, el liderazgo y los estilos de gerenciales, como sinónimos, aunque referidos a diversos niveles jerárquicos. 
Elementos Básicos de la supervisión

1. El programa como contexto de lasupervisión.
2. Métodos y técnicas de la supervisión.
3. Evaluación de la supervisión. 
4. Perfil del supervisor.

El programa como contexto de la supervisión.

La supervisión tiene como propósito asegurar la calidad del programa y del funcionamiento además de permitir que el personal se desempeñe en sus funciones con excelencia.
Es evidente que el trabajo en equipo da mejores resultados ylas visitas programadas permiten mejorar la calidad de los servicios prestados por el supervisor.

Métodos y técnicas de la supervisión
Los principales métodos de supervisión son:
Método científico 
No directo
De facetas múltiples 
De ayuda mutua 
Clínico 
Las técnicas utilizadas en la supervisión, aplicadas en forma independiente o integrada, pueden clasificarse como directas eindirectas. 

La función del supervisor no se limita a supervisar para dar un diagnóstico, sino que también debe buscar estrategias de enseñanza aprendizaje y proponer posibles soluciones a los problemas y dificultades que impiden la calidad educativa. Se deben realizar actividades que estén encaminadas en mejorar  la función de los principios educativos y las necesidades de las comunidades.

En estosmomentos no podemos dejar de relacionar la supervisión escolar con el desarrollo y la mejora de los centros educativos. 
  
Evaluación de la supervisión

La evaluación es el proceso de juzgar los logros que un proyecto o programa ha conseguido, especialmente en relación con las actividades planificadas y los objetivos generales, implica juicio de valor.

El propósito es identificar losobstáculos o estancamientos que impiden al proyecto alcanzar nuevos objetivos. Las soluciones o los obstáculos pueden así identificarse e implementarse.
Valorar los beneficios y costos que corresponden a los beneficiarios directos e indirectas del proyecto. 

La supervisión es el puente entre la administración y el centro docente basando en el correcto y ágil funcionamientos las adecuaciones rápidasdel sistema a los requerimientos de la sociedad. Hay que tener claro que es importante la evaluación de los programas y proyectos para identificar las fortalezas, las oportunidades. Debilidades y amenazas, esto permitirá un mejor desempeño del supervisor en las actividades del centro educativo.       



Perfil del supervisor.

Rasgo Personal 
Tener Autodominio y control emocional.
Ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • direccion
  • Direccion
  • direccionamiento
  • direccion
  • Direccion
  • Direccion
  • direccion
  • Direccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS