DISCAPACIDAD Y ARTE

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN
Fundación Hombre Libre
LICENCIATURA EN EDUCACION ESPECIAL CON ORIENTACION EN INTEGRACION ESCOLAR

CÁTEDRA: EDUCACION ESPECIAL Y ARTE
PROFESOR: PATRICIA VILA.- LIC. VERONICA MOSCOSO BESSO
AÑO: 2005
TRABAJO DE CAMPO
ALUMNA: María Gabriela TELLO
DNI: 20830254


ORIENTACION PARA EL TRABAJO DE CAMPO
Interrogantes para mirar el campo empírico:
Cómo el proceso deaprendizaje puede resultar facilitador u obstaculizador de la autonomía de pensamiento?
Cómo el dispositivo pedagógico elegido puede contribuir o no a la elaboración de los obstáculos del aprendizaje?
Qué lugar ocupa el sujeto que aprende en sus cuatro dimensiones orgánica, corporal, inteligente o lógica y dramática o simbólica?


OBSERVACION NO PARTICIPATIVA DE UNA CLASE DE EXPRESIÓN ARTISTICAAREA: MUSICA
Escuela: Modalidad COMUN, nivel MEDIO
Grupo: 1° “A”
Perfil del grupo: 37 alumnos de 12/13 años con un alumno en Proceso de Integración Escolar
Alumno en Integración: J. 15 años, Síndrome de Down, deficiencia mental moderada
Espacio físico donde se desarrolla la actividad: Aula única donde se desarrollan todas las actividades curriculares excepto Computación y Plástica. La disposición delos alumnos es sentados en sus bancos con la misma distribución diaria. Se oscurece el aula a media luz .
Actitud del docente coordinador: el docente propone la consigna en forma oral
“en esta película no hay palabras. Van a ver cómo la música representa momentos, gestos, y situaciones en base a diferentes instrumentos y ritmos. Ustedes deben estar atentos y escribir todas las diferencias queencuentren, y descubrir qué instrumentos están siendo utilizados”
Materiales ofrecidos: video de Disney: “El aprendiz de brujo”, lápiz y papel.-
La distribución del tiempo: un módulo completo del área. Un primer momento se utilizó en organizar los materiales técnicos, luego se promovió la atención a la consigna y la presentación del material. Un segundo momento, para ver la película. Un momentofinal de cierre rápido por finalización de módulo
Los objetivos y contenidos propuestos: estimular la audición, identificar instrumentos musicales propios de las bandas sinfónicas, diferenciar sonidos, asociar ritmos y melodías con imágenes específicas, abstraer una idea a partir de una imagen y un sonido, identificar las regularidades y anticipar el instrumento que sonará en una obra, reconocerfamilias de instrumentos




MARCO TEORICO
Siguiendo a Sara Pain1 podemos distinguir en el proceso de aprendizaje cuatro niveles, aportados tanto por el que enseña, como por el que aprende:
Organismo
Cuerpo
Inteligencia
Deseo
Estos cuatro niveles interactúan y permiten la constitución del aprendizaje, a partir de la creatividad, que se monta en el eje de la articulación de la inteligencia y eldeseo, conjuntamente con el equilibrio de la asimilación y el acomodamiento. En el aprendizaje débese tener en cuenta la construcción de la combinación de los cuatro elementos.
El cuerpo, desde esta perspectiva, es un cuerpo que aprende, sobre la articulación de las tres instancias y la suya propia. Conformándose en un instrumento del proceso de aprendizaje, con una memoria que le es propia, yque es diferente de la memoria del organismo. La memoria de este último comprende la determinación biológica y genética. El cuerpo y su memoria, se convierten en mediadores del comportamiento del sujeto en toda actividad que signifique apropiarse del entorno.
El cuerpo tiene un funcionamiento aprendido en la permanente construcción de la corporeidad, y es a través de ésta que el sujeto se apropiadel organismo. Es este funcionamiento, en interacción constante con el medio, el que nos permite también afirmar, que el aprendizaje como acto, pasa por el cuerpo, este pasar significa en realidad una transversalización recíproca entre uno y otro. El placer pasa por el cuerpo, y este placer tiene una consideración especial pues es placer de dominio; el mismo placer que inunda al niño, al sentir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARTE CREADA POR PERSONAS CON DISCAPACIDAD:
  • arte y discapacidad
  • arte y discapacidad bosquejo
  • Discapacidad En El Arte Y Cultura
  • Discapacidad
  • Discapacidad
  • discapacidad
  • discapacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS