Discurso de los Desastres Naturales
Muy buenos días público presente, es un agrado estar en este lugar y agradeciéndoles mi participación en este DISCURSO.
El término desastre natural hace referencia a las enormes pérdidas materiales y vidas humanas, ocasionadas por eventos o fenómenosnaturales como los terremotos, inundaciones, Tsunamis, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental y otros.
Las primeras crónicas de desastres datan del siglo XVI y desde ese momento, la forma en que la población y las autoridades han actuado frente a las emergencias ha entrañado una combinación de improvisada generosidad con abusos oportunistas. Ocurría un desastre importante ysus efectos se iban olvidando con el paso de los años hasta que nuevamente la naturaleza mostraba su cara tenebrosa y la gente se veía obligada a sumergirse en la acción, como si las actividades meramente físicas de desenterrar de entre los escombros a muertos y heridos, ayudar a los vecinos a reconstruir y plantar de nuevo los campos, pudieran suavizar en hecho de que sería cuestión de tiempohasta que la adversidad llamara a la puerta y hubiera que enfrentar un próximo desastre.
Estas experiencias traumáticas mostraron a los países la necesidad de organizarse con el fin de responder mejor a los diferentes problemas que generalmente acompañan a un desastre, es decir: rescatar a los sobrevivientes, atender a los heridos, apagar los incendios y controlar los escapes de sustanciaspeligrosas, brindar albergue, agua y alimentación a los damnificados, evacuar a las personas a lugares más seguros, establecer comunicaciones, resguardar la seguridad y el orden público, e identificar y disponer de los cadáveres, entre otros.
Entre los principales desastres naturales que sufre nuestro país, podemos mencionar: Movimientos sísmicos (temblores, terremotos), aluviones, lluvias torrenciales,inundaciones, huaicos, aludes, deslizamientos y derrumbes, erupciones volcánicas, maremotos, maretazos, tsunamis, bravezas del mar, heladas, sequías y granizadas. A lo largo de los años se han sucedido terremotos que causaron grandes pérdidas humanas y materiales, demostrando que hay mucho que hacer para actuar con la rapidez y efectividad del caso. El Instituto de Defensa Civil, INDECI, organismopara afrontar los desastres naturales a nivel nacional y que en las diferentes regiones del país, tiene al Alcalde como su representante, requiere ser dotado de mayores recursos financieros, logísticos y una modernización de sus comunicaciones. Detallemos los terremotos más fuertes ocurridos en Perú a lo largo de los últimos años: El 15 de Agosto del 2007,Pisco, Ica de grado 7.9º grados, con unsaldo de más de 500 muertos, 100,000 damnificados y más de 215,000 viviendas destruidas, el proceso de reconstrucción continua.
El 23 de julio del 2001 , acontece el terremoto de 6.9º grados que afecto el sur del territorio peruano, teniendo como ciudades más afectadas Arequipa, Tacna y Moquegua, con un saldo trágico de más de 100 muertos./// El 31 de Octubre de 1999, terremoto de Ayacucho (tierrade muertos), en Chuschi, con 4º grados en la escala de Richter.
El 3 de Abril de 1999, un terremoto de 6º grados afecta gran parte de la región sur del Perú, llamado también el “Terremoto de Arequipa “. /// El 12 de Noviembre de 1996, un terremoto de 7.7º grados que se produce en Nazca. Se reportaron 17 personas muertas, 1500 heridos y 100,000 damnificados. Toda la ciudad quedo destruida. /// El18 de Abril de 1993,un movimiento sísmico de 5.8º grados sacude Lima, la capital del Perú con 9´500,000 de habitantes. /// El día 4 y 5 de Abril de 1991, dos terremotos asolan Moyabamba, San Martín, de 6.0º y 6.5º grados en la escala de Richter.
La vida después de los desastres naturales puede ser más devastadora que el propio desastre. Para algunos sobrevivientes, las actividades sencillas se...
Regístrate para leer el documento completo.