Discurso

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2010
instituto POLITÉCNICO NACIONAL
Unidad profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Ciencias Sociales y Administrativas

Alumna: Mildred Bautista Hernández
Carrera: Administración Industrial

Toma de decisiones

Profesora: Raquel Pérez Morales
Materia: Comunicación Profesional

Secuencia: 1AM8
México D.F., a 18 de noviembre del 2009.
“Toma de decisiones”
Justificación
Como estudiante de lacarrera de administración industrial, ampliar mi visión en cuanto a mis acciones será parte fundamental para desenvolverme en mi área, y es básico aprender a decidir de manera congruente con la realidad, tomando en consideración a todos, teniendo siempre en cuenta el hecho de que los avances tecnológicos y las nuevas tendencias de independencia han formado generaciones carentes del hábito de pensar conconciencia, y de actuar con la misma.
Últimamente se piensa para sí mismo, mas no integralmente, puesto que el mismo contexto se ha prestado para empezar a pensar de forma más individual, se confunde independencia con individualismo, lo cierto es que cada que decidimos afectamos a todo lo que nos rodea.
Los actos concientes y responsables, brindan un panorama más amplio para continuarmodificando decisiones, y la mala toma de estas nos encierra en un esquema más estrecho para actuar.
Es por ello que la “Toma de decisiones” se convierte en un tema de suma importancia, ya que como generación estudiantil , tenemos la oportunidad de ser la parte pensante y conciente de nuestra sociedad.

Propósitos
Propósito General: persuadir,convencer (cambiar actitudes).
Propósito específico: que elpúblico se convenza de tomar decisones de manera racional , basada en valores, y desde una perspectiva integral.

Funciones
* Informativa o referencial: para transmitir la información mediante referentes, y antecedentes de la toma de decisiones como parte del proceso administrativo.
* Metalingüística: para definir el termino de “toma de decisiones”, derivado de la palabra “decisión”.
*Apelativa o conativa: al presentar argumentos para convencer al receptor de cambiar su actitud.
* Función fática: Al inicio del discurso para romper la barrera comunicativa, ya sea llamando la atención o para mantener la comunicación.
Discurso para: Este discurso es para cambiar acitudes inmaduras o poco pensadas sobre la importancia de tomar decisiones.

Toma de decisiones

Introducción
“No puedotomar mi libertad como fin sino tomando igualmente por fin la de los otros”.
Jean Paul Sartre
La libertad, no es sino la capacidad de vivir con las consecuencias de las propias decisiones. Según la Real Academia de la Lengua Española, una decisión es la determinación, resolución que se toma o se da en una cosa dudosa.
En términos administrativos, la toma de decisiones se define como la selecciónde un curso de acciones entre alternativas, ésta es sólo un paso de la planeación ya que forma la parte esencial de los procesos que se siguen para elaboración de los objetivos o metas trazadas a seguir, por consiguiente, tomar una decisión no es algo que se hace simplemente por hábito sino que requiere del pensamiento consciente e implica seleccionar entre diferentes alternativas.

Decidir deforma “efectiva” implica el poder hacer que las cosas sucedan, en vez de dejar que éstas simplemente ocurran por sí solas, igualmente es un proceso que se requiere en cualquier actividad, situación o problema, desde los más simples hasta los más complejos. “Un buen gerente se caracteriza porque toma decisiones que guían los eventos y las acciones hacia un curso planificado sin atenerse a que lascosas ocurran por azar, y decidir, es justamente la esta tarea la que hacemos día a día.”4

Desarrollo
Los problemas son oportunidades para demostrar las diferentes maneras de encontrar soluciones, en base a decisiones. ¿Acaso no tenemos la libertad de elegir y comportarnos como mejor nos plazca?. Depende de nosotros saber a dónde vamos y donde queremos estar, el objetivo como personas es decidir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS