diseño de alcantarillas criterios

Páginas: 24 (5815 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTa
FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL INGENIERIA CIVIL



TEMA:
“CRITERIOS DE DISEÑO DE ALCANTARILAS”
.






ICRITERIOS DE DISEÑO DE ALCANTARILLAS






IINDICE
PAG.
RESUMEN............................................................... 04INTRODUCCION....................................................... 06
OBJETIVOS………........................................................ 07
MARCO TEORICO...................................................... 08
APLICACIONES........................................................ 21
ANALISIS Y DISCUSION........................................... 25
CONCLUSIONES YRECOMENDACIONES......................... 26
BIBLIOGRAFIA........................................................... 27






I.-RESUMEN

Para realizar un estudio hidrológico implica el conocimiento de la distribución del agua, además del conocimiento de métodos que permitan evaluar, ya sea en forma cualitativa o cuantitativa, la magnitud de los fenómenos asociados con el movimiento o distribucióndel agua.
Uno de estos estudios es el drenaje superficial que se define como la ciencia que controla el movimiento de las aguas superficiales, con el fin de no afectar las estructuras u obras de arte de la vía en las carreteras, por lo que el drenaje superficial de una carretera es de vital importancia en su construcción y se reflejan quizás mas que cualquier otro tipo de problemas, en lavida útil y buen funcionamiento de la vía, así como en los costos de su conservación.
El drenaje puede realizarse mediante la construcción de ALCANTARILLAS, que se los ubica en las quebradas, en los desagües de las cunetas (Aliviaderos) y son estructuras o conductos cerrados, que permiten el paso de pequeñas corrientes de agua bajo la vía, cuyo material puede ser P.V.C., concreto reforzado yalcantarillas de laminas corrugadas de acero tipo ARMCO, Alcantarillas De Cajón O Pórtico, Alcantarillas De Bóveda
Para que una alcantarilla sea adecuada, debe tenerse en cuenta:
Colocación respecto a la dirección del agua que recibe, para evitar erosiones, así como la llegada del agua a excesiva velocidad.
Tener la capacidad necesaria para evitar que se obstruya o colmate.
Se debeevitar el almacenamiento o embalse del agua y contar con protección contra la erosión (Si es necesario se deben construir deflectores de arrastre y socavamiento en la entrada y salida de la misma.
Deberá ser capaz de soportar el peso del relleno y del tráfico que habrá.

En el diseño de alcantarillas se deberá tener en cuenta los siguientes criterios:
Localización del eje, que consiste enubicar la alcantarilla de manera que la corriente del agua entre y salga en la misma dirección.
Áreas de desagüe o de drenaje, que son determinadas delimitando la micro cuenca para cada quebrada, es decir su área tributaria.
El coeficiente de escorrentía e intensidades máximas para el caudal a evacuar.

En general se puede decir que la operación consiste en reemplazar tramos de drenes depavimentos que se encuentren obstruidos, así como la colocación de drenes adicionales donde resulten necesarios.

Se considera reemplazar los drenes de pavimento obstruidos, en vez de limpiarlos mediante agua a presión, en consideración a que ese procedimiento conlleva el riesgo de saturar las capas de base y los suelos de la subrasante y originar una falla inmediata del pavimento.

Esconveniente colocar drenes al costado de un pavimento de hormigón en los lugares en que se detecte el fenómeno de surgencia de finos. Eventualmente un pavimento asfáltico también podría requerirlos cuando se detectan condiciones similares.
En el presente trabajo se presenta un esquema de la secuencia para el diseño de una alcantarilla de sección circular, así como también su aplicación práctica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño de alcantarillados
  • criterio del diseño
  • Modelo de diseño de alcantarillas
  • Anteproyecto Tesis Diseño De Alcantarillado
  • Memorias De Diseño Alcantarillado
  • Diseño Alcantarillado Pluvial
  • El Diseño Y El Cambio Técnico Criterios De Diseño
  • INSTRUCCIONES Y CRITERIOS DE DISEÑO DE UN TUNEL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS