Diseño inteligente

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
Argumento general

No se debe enseñar la teoría del diseño inteligente por su carácter pseudocientífico, pues consideramos que el objetivo de la enseñanza en la educación pública es impartir conocimientos no dogmáticos, constatables, falseables y susceptibles de ser experimentados en pro de la búsqueda constante de la verdad.
Pues consideramos que el conocimiento debe ser útil para lapredictibilidad de futuros cambios en los fenómenos. Tal es el caso de la teoría evolucionista, cuyos postulados, pese a tener evidencia científica que los respalda, son o tienen la cualidad de ser refutables sí se llegara a encontrar evidencia en contra, dando pie a nuevas investigaciones. Escenario que no ocurriría bajo el supuesto de un diseñador inteligente que nos brindara sólo conocimientosacabados, incuestionables, pues lo anterior supondría experimentar con el diseñador en contraste con sus diseños a modo de poder manipular sus variables, lo cual no es posible.

Tesis
No se debe enseñar la teoría del diseño inteligente en las escuelas, pues no satisface el objetivo que tiene la enseñanza de la ciencia en la educación, que es educar a los niños y jóvenes para que asuman una actitudcientífica que les permita distinguir entre el adoctrinamiento y el conocimiento.

Por actitud científica entendemos
Aquella que se afirma como una predisposición a “detenerse” frente a las cosas para tratar de desentrañarlas, problematizando, interrogando, buscando respuestas y sin instalarse en certezas absolutas. Se trata de la capacidad de cuestionarse frente a cada ente, realidad o suceso quellame nuestra atención, es la capacidad de interrogarse frente a la realidad.
Así se exige dos atributos esenciales: una actitud de búsqueda de la verdad y una curiosidad insaciable. Dos aspectos de un mismo proceso mental que se apoyan mutuamente.
Así la actitud científica es la capacidad de unir la racionalidad con la experiencia de la vida cotidiana, manifestando un modo de ser, de pensar yde hacer.
En la ciencia si se encuentran indicios que contradicen una hipótesis, ley o principio, entonces, de acuerdo con el espíritu científico, esa hipótesis, ley o principio se debe modificar o abandonar (a menos que los indicios contradictorios resulten erróneos, lo cual suele suceder). Un científico debe estar preparado para cambiar o abandonar una idea. A manera de ejemplo, el muyrespetado filósofo griego Aristóteles (384-322 a.C.) afirmaba que un objeto dos veces más pesado que otro cae dos veces más rápidamente. Esta idea falsa se consideró como verdadera durante casi 2000 años en virtud de la gran autoridad de Aristóteles. En el espíritu científico, no obstante, un solo experimento verificable que demuestre lo contrario tiene más peso que cualquier autoridad, cualquiera que seasu reputación o el número de sus seguidores.
Los científicos deben aceptar sus hallazgos aun cuando no corresponden a lo que preferirían haber encontrado. Ellos deben esforzarse por distinguir entre lo que ven y lo que desean ver. Los científicos, como casi todo el mundo, tienen una inmensa capacidad de autoengaño. Las personas han tendido siempre a adoptar reglas generales, convicciones,creencias, ideas e hipótesis sin cuestionar a fondo su validez y a conservarlas incluso mucho tiempo después de que se ha demostrado que son falsas, o al menos cuestionables. Las suposiciones más extendidas son a menudo las que menos se ponen en duda. Lo más frecuente, cuando se adopta una idea, es que se preste particular atención a los casos que parecen apoyarla, en tanto que los casos que parecenrefutarla se deforman, se les resta importancia o se pasan por alto. Los científicos emplean la palabra teoría con un significado diferente del que tiene en el lenguaje cotidiano. En éste, una teoría es lo mismo que una hipótesis: una suposición que no ha sido verificada. Una teoría científica, por otra parte, es una síntesis de un gran acervo de información que abarca hipótesis puestas a prueba y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Inteligente
  • ¿QUÉ ES EL DISEÑO INTELIGENTE?
  • Diseño Inteligente
  • Diseño Inteligente
  • El diseño inteligente
  • diseño inteligente
  • Evolucion Vs Diseno Inteligente
  • La teoria del diseño inteligente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS