Diseminacion y control de la infeccion

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
Diseminación y control de la infección
MÉTODOS DE DISEMINACIÓN DE MICROORGANISMOS PATÓGENOS
Los métodos de propagación más frecuentes son por contacto ya sea por medio de sangre, secreciones, saliva, heridas en piel. Después que traspasan dichas barreras primarias de defensa se diseminan en el organismo por vía hematógena es decir por sangre. Por continuidad de tejidos, por vía linfática.CONTROL DE LA INFECCIÓN
Las infecciones asociadas a los servicios de salud llevan a la muerte, a incapacidades y a costos médicos excesivos. La introducción de nuevas tecnologías en ausencia de infraestructura adecuada para su uso seguro puede causar eventos adversos. La prevención y el control de las infecciones optimiza los resultados para los pacientes y es parte de la responsabilidad de losgobiernos proveer servicios de salud efectivos, eficientes y de calidad. Esto debe lograrse a través de la colaboración del sector público con el privado.
Las instituciones de salud deben implementar políticas de control y prevención de las infecciones, apoyadas por la administración. Un abordaje integral para una política de control y prevención de las infecciones a nivel de las instituciones desalud se basa en:
Administración;
Información, educación y comunicación (IEC);
Disponibilidad continúa de equipos y suministros esenciales; Vigilancia.
Ejemplos de intervenciones a nivel central para la prevención y control de infecciones se listan al dorso. Adicionalmente, actividades específicas incluyen:
Protección del personal de salud (PS);
Protocolos de aislamiento para enfermedadesinfecciosas específicas
(ej., tuberculosis, SARS) y en lugares de alto riesgo (ej., diálisis);
Uso racional de antibióticos;
Uso seguro y apropiado de las inyecciones e infusiones;
Uso seguro y apropiado de sangre y subproductos;
Limpieza de los hospitales.
TRANSMISIÓN
Las rutas de transmisión de los microorganismos son diversas, en muchos casos únicas, pero algunos agentes infecciosos puedenser transmitidos por más de una ruta a la vez. Se pueden considerar cinco rutas de transmisión principales: transmisión por contacto, transmisión por gotículas, transmisión aérea, transmisión por vehículos comunes, y transmisión por vectores.
Transmisión por contacto
Es la ruta de transmisión más importante y frecuente de las infecciones nosocomiales, se clasifica en dos grupos: transmisión porcontacto directo y transmisión por contacto indirecto.
La transmisión por contacto directo supone el contacto entre los cuerpos y la transferencia física de microorganismos entre la persona infectada o colonizada y el huésped susceptible. Normalmente esto puede ocurrir al mover a un paciente, al bañarlo o al realizar cualquier otra actividad que implique el contacto directo (piel con piel). Latransmisión por contacto directo puede ocurrir entre pacientes y trabajadores y entre pacientes.
La transmisión por contacto indirecto supone el contacto entre el huésped susceptible y un objeto contaminado, por ejemplo: instrumentos, agujas, ropas, manos sucias o guantes que no han sido cambiados entre un paciente y otro.
Algunos ejemplos de microorganismos transmitidos por esta ruta son:Clostridium difficile, Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MARSA), enterococos resistentes a la vancomicina (VIRE).
Transmisión por gotículasEn teoría esta ruta de transmisión pertenecería a la categoría anterior, transmisión por contacto, sin embargo, este particular mecanismo de transmisión merece una clasificación diferente.
Al toser, estornudar, hablar y durante determinadas prácticastales como los aspirados pulmonares y las broncoscopias, las personas generan aerosoles formados por partículas de diferente tamaño; las más grandes (> 5 µm de diámetro), tienden a sedimentar rápidamente en un radio no superior a 1 metro desde el foco de generación, pudiéndose, así, depositar en las manos, y mucosas deboca, nariz y ojos. Este tipo de transmisión no debe confundirse con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control de la infeccion
  • Control De La Infeccion
  • Control De Infeccion
  • Control De Infecciones
  • Control De Infecciones
  • CONTROL DE INFECCIONES
  • Control de la infeccion
  • Control De Infecciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS