Disfasia

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
DISFASIA
¿QUÉ ES LA DISFASIA?
 
La disfasia es un trastorno del lenguaje caracterizado por provocar dificultad para hablar y/o comprender el discurso hablado. Las personas con disfasia pueden no ser capaces de hablar usando frases coherentes, pueden tener dificultades para encontrar las palabras adecuadas, puede usar palabras que no tienen sentido en el momento o pueden tener dificultades paraentender lo que otra persona dice.
La disfasia suele ser muy frustrante para el paciente, ya que la capacidad de comunicación puede estar muy limitada por las propias dificultades del paciente. Esta afección también puede ser frustrante para los cuidadores y familiares, sobre todo si el paciente tiene problemas para entender y seguir instrucciones.
CAUSAS DE LA DISFASIA
Una de las causas de ladisfasia es la enfermedad de Alzheimer, que daña el cerebro del paciente.

La causa principal de la disfasia es el daño cerebral. La disfasia es una afección adquirida que puede aparecer después de un traumatismo en el cerebro o como consecuencia de alguna enfermedad neurológica degenerativa. Las causas principales son:
una lesión traumática producida por un accidente de coche,
la demencia,
laenfermedad de Parkinson,
un accidente cerebrovascular,
la epilepsia,
el Alzheimer.
SÍNTOMAS DE LA DISFASIA

La disfasia puede ser síntoma de que ha habido daño cerebral después de un traumatismo craneal.
Los síntomas disfásicos pueden ser una señal de que ha habido un trauma cerebral que necesita atención médica. Por ejemplo, las víctimas de accidentes cerebrovasculares pueden empezar a presentardisfasia antes de que aparezcan otros síntomas. Si alguien empieza a presentar problemas de habla, por ejemplo después de una caída en bicicleta o un golpe en la cabeza practicando deportes, es muy importante acudir al médico de inmediato.


DISFASIA Y AFASIA DEL DESARROLLO
Disfasia es la pérdida parcial y afasia es la pérdida total del habla debida a una lesión cortical en las áreas específicas dellenguaje. Son diferencias terminológicas. Ambos son problemas de LENGUAJE, pero la disfasia es una alteración muy grave del lenguaje (no sólo retraso) que se determina en edad infantil. La afasia presupone una previa adquisición del lenguaje, por lo que cuando aparece la dicha afasia se debe a un traumatismo por ejemplo, y altera la estructura del lenguaje, por lo que es un término más utilizado enadultos (aunque también puede suceder en niños).
CARACTERÍSTICAS DESCRIPTIVAS DE LA DISFASIA.
Campo lingüístico
Deficiencia expresiva: puede ir desde el mutismo a cuadros cercanos a la dislalia. En general, la intencionalidad comunicativa es pobre y se presentan grandes dificultades para adaptarse al interlocutor; en relación al lenguaje propiamente tal, se presentan dificultades para repetir frasesy estructurar de manera adecuada las estructuras sintácticas y se observa deficiencia en la integración auditiva y en el vocabulario; los disfásicos, en cuanto a la producción, se pueden clasificar en aquellos que son parcos y que ocupan frases simples - produciendo emisiones que pueden ir desde de la palabra-frase hasta la expresión telegráfica y los que son poco controlados, que no respetan elorden de las palabras y presentan desfase entre la comprensión y la expresión.

Deficiencias en el campo receptivo: se puede presentar desde una severa deficiencia para reconocer sonido con significado, hasta formas más leves, donde hay confusiones en la discriminación a nivel de fonemas o a nivel semántico, en general, se puede observar dificultad para repetir y recordar enunciados largos yproblemas en la evocación, reflejada en expresiones interrumpidas con sustituciones de palabras, uso de palabras y muletillas.
Campo no lingüístico.
Los niños disfásicos presentarían las siguientes características en el campo no lingüístico:
Aspectos cognitivos
Dificultades en el desarrollo del juego simbólico y en otras funciones simbólicas
Dificultades en la construcción de imágenes mentales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disfasia
  • ¿ qué son las disfasias
  • Disfasia
  • La disfasia
  • Disfasia
  • Disfasia
  • Disfasia
  • Disfasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS