Disfasia

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Universidad Interamericana
Recinto Metro
Departamento de Educación

Disfasia


Introducción
Hoy día existe una población amplia de personas con impedimento. Estos impedimentos van desde los físicos hasta los neurológicos. Estos impedimentos pueden afectar diferentes factores en la vida de las personas. Entre estos factores pueden encontrar el funcionamiento físico, la comunicacióncompetencias sociales, ejecución académica, funcionamiento vocacional y su tiempo libre o recreación. Estas áreas afectadas van a depender directamente del impedimento que el individuo padezca.
En este trabajo se estará presentando información acerca de la disfasia, ¿qué es esta enfermedad?, ¿qué causa esta enfermedad?, ¿cómo la asistencia tecnológica puede ayudar en esta enfermedad?, y ¿cuál esmi aportación para esta enfermedad? En este trabajo se podrá encontrar información importante que puede ayudar a aquellas personas que padecen de disfacia.
A través de la investigación que se realizo en este trabajo se presenta una alternativa de información para todas aquellas personas que puedan informarse acerca de esta enfermedad. Con la creación de documentos informativos como este, seaporta a nuestra sociedad las herramientas necesarias para ayudar a las personas que padezcan esta enfermedad y a sus familiares o personas cercanas. Al informar a las personas que están en el entorno de la persona afectada, se crea una mejor atmosfera la cual va a ir dirigida a buscar las mejores opciones que ayuden al individuo afectado.

Disfasias
Disfasia es, un trastorno del lenguajesecundario o debido a lesiones cerebrales que afecten a las áreas del lenguaje. En los cuadros de Disfasia se verán afectados: la capacidad para codificar y decodificar el mensaje verbal, las capacidades que inciden en la formación del lenguaje interior (como el análisis, la síntesis, la abstracción y la simbolización) y las funciones asociadas al pensamiento y a la inteligencia.
Causas de lasdisfasias
La Disfasia puede ser causada por un accidente cerebrovascular, un trauma, una infección cerebral o una neoplasia:
* Accidente cerebrovascular: es la causa más frecuente de disfasia, sobre todo el producido por isquemia trombótica o embolígena.
* Traumatismo craneoencefálico: provocado generalmente por un accidente.
* Infecciones localizadas o difusas del cerebro, como abscesocerebral o encefalitis.
* Tumores del Sistema Nervioso Central
Disfasia
Clasificación
* Motriz o expresiva: Se caracteriza por inteligencia, audición y comprensión del lenguaje dentro de límites normales, incapacidad para imitar palabras, incapacidad o capacidad limitada para imitar de fonemas y por la existencia de lenguaje espontáneo o ser este muy pobre.
* Sensorial o receptiva:También conocida como "sordera verbal". Los pacientes tienen un C.I. normal o con ligero retraso, audición normal o ligeramente defectuosa, incapacidad para nombrar objetos, pobreza en las asociaciones verbales, capacidad limitada de imitar la palabra, pobreza en la evocación de objetos e incapacidad para interpretar el lenguaje ambiental.
* MIXTA: Con síntomas motores y sensoriales.
TIPOS:Existen dos tipos de disfasia:
* Disfasia adquirida: Se trata de alteraciones del lenguaje hablado que se presenta como consecuencia de una lesión aguada del hemisferio cerebral dominante, en un niño cuyo desarrollo lingüístico era normal.
* Disfasia del desarrollo: Consiste en un retardo en el desarrollo del lenguaje del niño que se manifiesta por una expresión y/o comprensión deficientesdel lenguaje verbal, siempre y cuando no exista algún trastorno como sordera o retraso mental que lo provoque.
Causas y efecto
Como pudimos apreciar la Disfasia es una condición que afecta directamente la comunicación del individuo que la padece. Entre los aspectos afectados están la comunicación, el área académica, la competencia social, el funcionamiento vocacional, el funcionamiento físico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disfasia
  • Disfasia
  • ¿ qué son las disfasias
  • La disfasia
  • Disfasia
  • Disfasia
  • Disfasia
  • Disfasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS