disgra

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
AUTOEVALUACION N: 2

1.- ELABORE UN ORGANIZADOR GRAFICO SOBRE LAS FUNCIONES MOTORAS.


























2.-QUE ES LA PSICOMOTRICIDAD YQUE ELEMENTOS INTERVIENEN EN SU DESARROLLO.
Es el desarrollo de habilidades motrices y mentales al mismo tiempo las habilidades motoras no pueden separarse de la psicología desarrollando como vía de estimulación del procesoevolutivo. La psicomotricidad permite a la persona conocer de manera concreta su ser y su entorno inmediato para actuar de manera adaptada, les ayuda actuar de mejor manera en un momento ya sea de dolor o alegría y a coordinar sus movimientos en ciertos momentos. Los elementos que intervienen en la psicomotricidad son los indicadores que son: La coordinación, La función tónica, La postura, Elequilibrio, El control emocional, La lateralidad, La orientación espacio temporal, El esquema corporal, La organización rítmica, Las plaxias, La gramofomotricidad, La relación con los objetos, La comunicación.
3.-COMO SE DESARROLLA EL ESQUEMA CORPORAL SEGÚN PIRRE VAYER.
Como expresa Pierre Vayer: La construcción del esquema corporal, es decir, la organización de las sensaciones relativas a su propiocuerpo en relación con los datos del mundo exterior, juega un papel fundamental en el desarrollo del niño, ya que dicha organización es el punto de partida de sus diversas posibilidades de acción”
“El niño percibe ese mundo exterior a través de su cuerpo a la vez que también con su cuerpo, entra en relación con él. Todas las formas de relación, y el conocimiento es un aspecto de la relación,están ligados a la acción corporal.
La Psicomotricidad ofrece al docente de Educación Inicial una mirada hacia la enseñanza que estriba en que el conocimiento es integrado por las estructuras del pensamiento que se forman en las estructuras de la acción. A partir de la acción el niño pasa a la representación mental, al simbolismo, a la figuración y a la operación. La actividad corporal (motriz) y lasactividades sensoriales contribuyen de manera fundamental al desarrollo de la inteligencia.
Es el conocimiento inmediato de nuestro cuerpo relacionado entre diferentes partes y relacionando espacio y objetos depende de la maduración neurológica y la experiencia que el niño tenga organización de sensaciones relativas a su propio cuerpo y forma de relacionarse con el medio su desarrollo alcanzahasta los 11 y 12 años de edad.
4.- INVESTIGUE VIRTUALMENTE SOBRE LOS PROBLEMAS QUE PUEDEN OCASIONAR UNA DEFICIENTE ORIENTACION ESPACIO TEMPORAL. Y COMO ENFRENTAR ESTA PROBLEMA LOS DOCENTES EN LAS AULAS.
Uno de los problema es en el momento de la lectoescritura esto quiere decir tanto las actividades de lectura como las de escritura se encuentran insertas en una direccionalidad muy específica,en nuestro sistema, siguen una direccionalidad clara de izquierda a derecha, es decir, empezamos a leer desde la izquierda y terminamos en la derecha, todo esto con lleva a suponer un ritmo de escritura lenta o una mala grafomotricidad (mala letra). Tiene dificultad para entender la clase o les cuesta trabajo asimilar, también en el campo deportivo ya que no se ubican bien, no pueden dibujar bienen términos generales, con poca habilidad en este sentid. Las nociones que deben conocer para tener una buena orientación espacial y temporal son: Alto – bajo, Dentro – fuera, Grande – pequeño, Lleno – vacío, Derecha – izquierda, Arriba – abajo, Día – noche, Grueso – delgado, Pocos – muchos, Delante – detrás, Encima – debajo, Largo – corto, Primero – último, Abierto – cerrado, Análisis. Un niñocon este tipo de deficiencia no es capaz de ubicarse en un campo amplio como también no puede distinguir las diferentes nociones eso le afecta en el aprendizaje ya que no puede tener ordenados sus conceptos, igualmente sus tareas. En este tipo de problema el profesor debe retroceder y volver a dar lo que ya paso puede ser unos dos o tres años escolares atrás con el fin de que ese niño desarrolle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS