dislalia

Páginas: 4 (862 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
Estrategias que aporten métodos de rehabilitación en la dislalia para mejorar el problema de aprendizaje
La dislalia es un trastorno en la articulación de los fonemas, ya sea por ausencia oalteración de algunos sonidos en particular o por la sustitución de éstos por otros de forma incorrecta.
Puede afectar a cualquier consonante o vocal, a un solo fonema o varios, o sólo a la asociación deconsonantes, cuando éstas aparecen unidas en una sola sílaba.
Asimismo es necesario tener en cuenta que la pronunciación de los fonemas puede estar alterada por distintos tipos de errores, como lasustitución, distorsión y omisión; a su vez pueden variar de acuerdo con el número de fonemas afectados.
Cuando un niño menor de cuatro años presenta errores en la pronunciación, está considerado comonormal, ya que está en la etapa de desarrollo del lenguaje infantil. En esta etapa, no se aplica tratamientos ya que su habla todavía está en fase de maduración. Sin embargo, si los errores en el hablanse mantienen más allá de los cuatro años como es en este caso es un problema del habla ya que la maduración del lenguaje concluye a los 6 años.
Este problema lo presenta mi hija de 6 años de edadque va a ingresar a la primaria y tres alumnos de diferente grado, por eso me motive a diseñar un plan de estrategias que se pueda implementar en los alumnos para corregir su lenguaje oral a travésde ejercicios, ya que es nuestra principal arma para comunicarnos y tener un aprendizaje significativo.

Planteamiento de la problemática
En mi práctica docente a través de la observaciónseleccione esta problemática porque me encontré con niños que presentan ciertas dificultades en la producción del habla, en el que se manifiestan problemas de aprendizaje en pronunciaciones de palabras,en este caso es la dislalia funcional en niños de 6 a 9 años.
El habla es un medio que el ser humano emplea para el intercambio de información. Sin embargo existen personas con trastornos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dislalia
  • dislalia
  • dislalias
  • dislalias
  • Dislalia
  • dislalias
  • dislalia
  • dislalias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS