Dislexia

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
Introducción



La detección temprana de un trastorno como la dislexia permite intervenciones pedagógicas muy valiosas. En este informe trataremos en qué consiste, cómo detectarla y cómo ayudar a los niños afectados.

A los consultorios psicopedagógicos llegan muchos papás de niños de segundo o tercer año de educación básica derivados por la escuela con un mismo motivo de consulta: mihijo se “come” letras cuando escribe, las confunde, las invierte, no lee bien, deletrea, etc.

En ese momento, es cuando los profesionales detectan que el niño tiene un trastorno específico del aprendizaje relacionado con la decodificación lectora. Dentro de los problemas de aprendizaje que se detectan en relación con el déficit lector se encuentra la DISLEXIA.¿Qué es la dislexia?



La dislexia es una dificultad significativa y persistente en el aprendizaje de la lectura y escritura. Aparece a temprana edad, cuando el niño se inicia en el aprendizaje de la lectoescritura, en forma inesperada y sin razón que haga presuponer el trastorno, ya que el niño ha tenido un desarrollo normal. 

Su origen es heterogéneo,debiéndose tanto a factores genéticos como ambientales. Por ello, es tan importante recabar información sobre la familia del niño disléxico, ya que comúnmente hay padres o abuelos que sin saberlo la han padecido. 

La bibliografía sobre el tema reconoce dos grandes tipos de dislexia:

Las adquiridas (personas que siendo lectores competentes, han perdido esa habilidad como consecuencia, porejemplo, de una lesión cerebral).

Las evolutivas, que caracteriza a las personas que tienen dificultades en la adquisición inicial de la lectura.  

Existen además subtipos, dentro de los cuales se pueden destacar las dislexias de base lingüística (con alteraciones en el proceso auditivo o de estructuración del lenguaje) y las de base viso motoras (fallas en la percepción visual y motriz).Síntomas



Los síntomas comunes de la dislexia se traducen en problemas para leer y escribir especialmente en la codificación fonológica del lenguaje escrito, esto es en la asignación de un sonido para cada letra (relación fonema-grafema).

Asimismo, la velocidad lectora se encuentra muy afectada, por lo que la lentitud a la hora de leer un texto es una parte importante del trastorno.Generalmente, cometen muchos errores al leer palabras desconocidas o poco frecuentes en su vocabulario.

Otra característica es la dificultad para el aprendizaje de grupos consonánticos (bl, br, fl, fr, etc.) y para la lectura de palabras largas, realizando errores derivacionales (caramelo por caramelizar).

La comprensión lectora merece ser atendida también, ya que las dificultades anteriormentemencionadas le impiden al niño disléxico retener la secuencia de los fonemas mientras procesa la totalidad de la palabra. Por lo tanto, la mayoría de los recursos atencionales están centrados en la decodificación, resintiéndose la comprensión. Existen trastornos asociados, como ser problemas de atención, de disortografía y memorísticos.

 


La importancia del diagnóstico precoz



Esfundamental hacer un buen diagnóstico diferencial, ya que muchas veces se trata de un retraso lector. Los lectores retrasados tienen dificultades generalizadas del lenguaje y no específicas en la lectura como en la dislexia.

Si bien ambos pueden ser compensados a partir de la intervención psicopedagógica, la dislexia requiere de acciones específicas, sostenidas en el tiempo, además de un trabajoconjunto con el niño, la familia y la escuela.

Para ello, las psicopedagogas cuentan con las herramientas necesarias para realizar una evaluación rigurosa. La misma se basa en los siguientes pasos:

• Pruebas estandarizadas que dan un perfil intelectual del niño (coeficiente intelectual, nivel de lenguaje, maduración visoespacial y motora, memoria, atención etc.).

• Pruebas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dislexia
  • la dislexia
  • Dislexia
  • DISLEXIA
  • Dislexia
  • Dislexia
  • dislexia
  • La Dislexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS