dislexia

Páginas: 9 (2145 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
La dislexia (del griego δυσ- "dificultad, anomalía"; y λέξις, "habla o dicción") es la dificultad en la lectura que imposibilita su comprensión correcta. Erróneamente el término se aplica a la dificultad para una correcta escritura, en este caso el término médico apropiado es el de disortografía. En términos más técnicos, en psicología y psiquiatría se define la dislexia como una discrepanciaentre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de una persona, sin que exista cualquier tipo de problema, ya sea sensorial, físico, motor o deficiencia educativa (según el DSM-IV).
La dislexia se caracteriza por la dificultad para comprender textos escritos, y puede causar problemas de aprendizaje a los afectados, pero un tratamiento precoz y adaptado al paciente suele dar muy buenosresultados.
Causas de la dislexia
Las causas de la dislexia no están aún del todo determinadas, debido a las dificultades que entraña el estudio de un órgano tan complejo como el cerebro, cuyo funcionamiento representa un reto para la medicina. Se sabe que existe uncomponente genético, determinado por la herencia de ciertos genes que predisponen a padecer la enfermedad. Un ejemplo de ello es el gendcd2, activo en los centros cerebrales implicados en la lectura; se ha detectado que este gen presenta menor actividad en individuos disléxicos. Este y otros factores genéticos están siendo estudiados en la actualidad, con el fin de hallar las causas y la cura de esta patología.
Existen otra serie de causas que pueden dar lugar a la aparición de la dislexia:
Causas neurológicas consistentes en unapequeña disfunción cerebral (la dislexia no cursa con ningún otro tipo de deficiencia intelectual). Se sabe que los disléxicos tienen menor actividad de algunas funciones cerebrales, e incluso que utilizan partes distintas para una misma función que los no disléxicos. 
Causas emotivas (trastornos emocionales, tensiones). Las presiones que pueden llegar a recibir de su entorno por su trastornoasumiendolo erróneamente como un retraso, puede llegar a agudizar el problema.
Causas asociativas (dificultad para asociar una palabra con un sonido y con su significado). Las conexiones cerebrales que realizan estas funciones se presentan con muy baja actividad.
Causas metodológicas (por aplicación incorrecta del método de enseñanza de lectura-escritura). En algunos casos, el individuo desarrolla eltrastorno por no comprender o no distinguir los conceptos de 'fonema' y 'grafía'. Se trata de una falta de conciencia fonemática que el niño tiene y que le genera gran dificultad para relacionar palabras y sonidos, y acaba inventando otras palabras.
Tipos de dislexia
Respecto a los tipos de dislexia, en primer lugar se debe distinguir entre dislexia adquirida y dislexia evolutiva. La dislexiaadquirida aparece a causa de una lesión cerebral concreta. En la dislexia evolutiva, en cambio, el individuo presenta las dificultades características de la enfermedad, sin una causa concreta que la explique.
Tanto en la dislexia adquirida como en la evolutiva, pueden diferenciarse otros tres tipos de dislexia, clasificados en función de los síntomas predominantes en el paciente:  
Dislexiafonológica
El individuo realiza una lectura visual de las palabras. La lectura visual es aquella en la que se observan las palabras de una forma global, deduciendo (más que leyendo) las palabras conocidas, es decir, eso que la mayoría de las personas hacen al echar un vistazo rápido a una nota, o cuando buscan una palabra concreta dentro de un texto. Esto da lugar a dificultades y errores a la hora decomprender una lectura:
Pueden leer correctamente palabras conocidas pero les resulta imposible la lectura de palabras desconocidas y pseudopalabras (palabras inventadas que en muchas ocasiones se emplean para evaluar distintas alteraciones del aprendizaje).
Cometen abundantes errores visuales o errores de lexicalización, por ejemplo leer “casa” en lugar de “casu” o “lobo” en lugar de “lopo”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dislexia
  • la dislexia
  • Dislexia
  • DISLEXIA
  • Dislexia
  • Dislexia
  • Dislexia
  • dislexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS