Dislexia

Páginas: 22 (5382 palabras) Publicado: 24 de enero de 2010
INTRODUCCIÓN

La lectura y escritura resultan ser estrategias complejas, aun para la mayoría de los niños que aprenden a leer y escribir sin dificultades. Tanto la lectura como la escritura pueden llegar a convertirse en un laberinto para niños totalmente normales en otros aspectos de su desarrollo, pero que presentan problemas específicos de lectura y escritura. En este caso, nos encontramosante la denominada Dislexia. El término dislexia se emplea para designar un síndrome o conjunto de causas determinado, que se manifiesta como una dificultad para la distinción y memorización de letras o grupos de letras, falta de orden y ritmo en la colocación, mala estructuración de frases, etc.; que se hace patente tanto en la lectura como en la escritura. En la actualidad según algunasestadísticas la dislexia afecta en mayor o menor grado a un 10% o un 15% de la población escolar y adulta. El reconocimiento o diagnostico de ésta se da en etapas un poco avanzadas es decir entre 7 y 9 años. A continuación ampliaremos las causas, motivos, criterios diagnósticos y algunas recomendaciones para su tratamiento.

DEFINICIÓN

La palabra Dislexia proviene de dis (dificultad, anomalía) y dela raíz griega lexía que significa habla o dicción.
El significado técnico es distante del que habitualmente conocemos en ámbitos académicos y educativos. Técnicamente hablando, la dislexia define una incongruencia entre el nivel de aprendizaje de una persona y su capacidad de rendimiento, sin que se evidencien trastornos físicos o motores que la expliquen.
• "Un trastorno que se manifiesta porla dificultad para el aprendizaje de la lectura a pesar de una educación convencional, una adecuada inteligencia y oportunidades socioculturales, es el problema para aprender a leer que presentan niños cuyo coeficiente intelectual es normal y no aparecen otros problemas físicos o psicológicos que puedan explicar las dichas dificultades.
• “Es una grave dificultad con la forma escrita dellenguaje, que es independiente de cualquier causa intelectual, cultural y emocional”. Se caracteriza porque las adquisiciones del individuo en el ámbito de la lectura, la escritura y el deletreo, están muy por debajo del nivel esperado en función de su inteligencia y de su edad cronológica. Es un problema de índole cognitivo, que afecta a aquellas habilidades lingüísticas asociadas con la modalidadescrita, el paso de la codificación visual a la verbal, la memoria a corto plazo, la percepción de orden y la secuenciación.
Tipos de Dislexia

La primera distinción que cabe hacer, y que por su obviedad nadie cuestiona, es entre dislexias adquiridas y dislexias del desarrollo. Las primeras tienen como substrato una lesión cerebral adquirida localizada en una zona de la corteza a la que se leatribuye la función que ha quedado alterada. Las dislexias del desarrollo son las más comunes y son a las que nos venimos refiriendo.
Con la idea de aportar una mejor comprensión sobre la disfunción que subyace a la dislexia han sido propuestas múltiples clasificaciones. El hecho de que ninguna de ellas se haya impuesto, aporta cierta luz sobre la dificultad que todavía persiste con respecto adilucidar cuál o cuáles son las alteraciones básicas que condicionan la dislexia. El debate más crítico quizás sea dilucidar si existe una sola forma de dislexia, o por el contrario existen diferentes tipos. Las aportaciones más recientes decantan la balanza hacia la postura unitaria. Sin embargo, se está lejos de alcanzar un acuerdo generalizado.
Clasificaciones de la dislexia
AutoresClasificación
Border (1973) Dislexia disfonética
Dislexia diseidética
Dislexia mixta
Bakker (1979) Dislexia L (Dislexia lingüística)
Dislexia P (Dislexia perceptiva)
Dislexia M (Dislexia mixta)
Mattis (1975) Dislexia con alteración primaria del lenguaje
Dislexia con trastorno articulatorio-grafomotor
Dislexia con trastorno visuoperceptivo
Baddeley (1982)
Coltheart (1983)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dislexia
  • la dislexia
  • Dislexia
  • DISLEXIA
  • Dislexia
  • Dislexia
  • dislexia
  • Dislexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS