disortografia

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
como posibles causas de la disortografía, entre las cuales podriamos citar las siguientes:
Causas de tipo intelectual: la presencia de este tipo de dificultades entorpece ante todo la adquisición de la normativa ortográfica básica, aunque probablemente no resulte la causa más relevante, si que puede llevar asociado otro tipo de dificultades que si resulten claramente relevantes como elprocesamiento de la información.
Causas lingüísticas: las dificultades en la adquisición del lenguaje, ya sea de tipo articulatorio o bien en lo referente al conocimiento y uso del vocabulario. Las dificultades articulatorias pueden dificultar la correcta percepción del sonido y por tanto presentar dificultades en la correspondencia con su grafismo. Por otra parte, el conocimiento del vocabulario implicael recuerdo de su forma, es decir, de como se escribe una palabra determinada.
Causas de tipo pedagógico: en ciertas ocasiones el método de enseñanza de la ortografía puede resultar poco beneficioso en función del estilo cognitivo del/la alumna. El recuerdo de la normativa, por su escasa significatividad puede resultar poco adecuado para muchas alumnas.
Causas perceptivas: como apuntabaanteriormente, el procesamiento visual y auditivo de la información resulta clave en el desarrollo de la disortografía, resultando claves en este sentido:
La memoria visual
La memoria auditiva
La orientación espacial
La orientación temporal
Los síntomas de la disortografía Síntomas provocados por deficiencias en el nivel perceptivo errores en la memoria visual, errores en la memoria auditiva, errores en lalocalización espacial, errores en la localización temporal). Síntomas provocados por deficiencias en el procesamiento lógico de la información (uniones y segmentaciones inadecuadas, errores normativos). Errores motóricos y configuraciones gráficas inadecuadas.
Hacer todos los días un dictado de 6 líneas, pero siempre, antes de hacer un dictado el alumno debe conocer el texto, debe leerlo de formaprevia, analizando las palabras y localizando aquellas en las que el alumno tiene mayor dificultad para trabajarlas mediante la memorización y la escritura de las mismas. Además, estas palabras se incluirán posteriormente en un vocabulario de dificultad ortográfico.
Conviene realizar también un análisis de utilización de los signos de puntuación.
 
b.   Listados cacográficos: Esta técnica consisteen elaborar un
inventario de los errores cometidos por el alumno. El alumno debe
copiar en un cuaderno todo error ortográfico que venga cometiendo
en sus escritos, poniendo unos puntitos en el error (no copiar la
palabra mal escrita) y al lado, poner la palabra correctamente. Con
este listado de las palabras se harán las siguientes actividades como:
- Memorización de las palabras.
-     Dictado delas palabras.
-     Formación de frases con la palabra.
-     Clasificaciones, formación de familias léxicas, etc.
 
c.    Fichero cacográfico: En esta técnica el alumno debe elaborar tarjetas con palabras de cierta dificultad ortográfica, en las que suele cometer errores.
En estas fichas, por la parte de delante, aparecerá la palabra bien escrita, y en el reverso, figurará la palabra incompleta,eliminando la o las letras en las que radica la dificultad ortográfica con el fin de que el alumno pueda completarlas, por ejemplo, hoyo — ho_o.
Para facilitar la memorización de la ortografía es posible incluir, en las fichas, un dibujo alusivo de carácter mnemotécnico.
Por ejemplo:
                       
                       
La memorización de las palabras se realiza por bloques de veinte otreinta, según la edad del alumno. A partir de aquí, el alumno completa las palabras en las fichas. Las tarjetas falladas se acumulan en un nuevo bloque para la tarea de memorización.
Estas fichas pueden ser colocadas en una caja de zapatos, tipo fichero, o colgarlas en un pequeño cordel en su habitación para que las memorice con mayor facilidad.
 
d.   Ante los errores de ortografía de reglas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disortografia
  • Disortografia
  • Disortografia
  • Disortografia
  • Disortografia
  • La disortografia
  • DISORTOGRAFÍA
  • La disortografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS