Distribucion de planta

Páginas: 20 (4948 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Introducción


El objetivo de dicho informe es el de realizar una distribución de una planta industrial de una fábrica de asientos de automóvil realizados con fibra de coco. Con esto lo que se quieres es que el proceso de fabricación sea lo más eficiente posible, ésto en cuanto a que la distribución entre cada estación de trabajo del proceso de fabricación, para que así se pierda el menortiempo posible entre el traslado de los productos fabricados en cada célula de trabajo.

Para realizarlo se dispondrá de las normas venezolanas e internacionales que regulan tanto la seguridad como la ergonomía del trabajador que labora en dicha fábrica, estas normas son la COVENIN, Reglamento de las condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo y algunas otras por las que hay que regirse a lahora de diseñar el espacio destinado a la fabricación de dichos asientos.

Para realizar una distribución de planta se debe conocer todos los procesos que en ella se realizarán, las maquinarias necesarias, el personal, el recorrido de la línea de producción, datos con lo que se cuentan.

Una mala disposición genera movimientos inútiles e innecesarios, lo que provoca retrasos y gastos deenergía. Por tanto, contar con un buen estudio de la distribución en planta de una fábrica, es un elemento necesario e imprescindible.




















Distribución de Planta:
La distribución en planta implica la ordenación de espacios necesarios para movimiento de material, almacenamiento, equipos o líneas de producción, equipos industriales, administración, servicios parael personal, etc.

Los objetivos de la distribución en planta son:

1. Integración de todos los factores que afecten la distribución.
2. Movimiento de material según distancias mínimas.
3. Circulación del trabajo a través de la planta.
4. Utilización “efectiva” de todo el espacio.
5. Mínimo esfuerzo y seguridad en los trabajadores.
6. Flexibilidad en la ordenación para facilitarreajustes o ampliaciones.

Principios básicos de la distribución en planta

1. Principio de la satisfacción y de la seguridad.
A igualdad de condiciones, será siempre más efectiva la distribución que haga el trabajo más satisfactorio y seguro para los trabajadores.
2. Principio de la integración de conjunto.
La mejor distribución es la que integra a los hombres, materiales, maquinaria, actividadesauxiliares y cualquier otro factor, de modo que resulte el compromiso mejor entre todas estas partes.
3. Principio de la mínima distancia recorrida.
A igualdad de condiciones, es siempre mejor la distribución que permite que la distancia a recorrer por el material sea la menor posible.
4. Principio de la circulación o flujo de materiales.
En igualdad de condiciones, es mejor aquelladistribución que ordene las áreas de trabajo de modo que cada operación o proceso esté en el mismo orden o secuencia en que se transformen, tratan o montan los materiales.
5. Principio del espacio cúbico.
La economía se obtiene utilizando de un modo efectivo todo el espacio disponible, tanto en horizontal como en vertical.
6. Principio de la flexibilidad.
A igualdad de condiciones será siempre másefectiva la distribución que pueda ser ajustada o reordenada con menos costo o inconvenientes.






Tipos de Distribución de Planta

DISTRIBUCIÓN POR PRODUCTO:
Llamada también distribución de Taller de Flujo. Es aquella donde se disponen el equipo o los procesos de trabajo de acuerdo con los pasos progresivos necesarios para la fabricación de un producto. Si el equipo se dedica a laproducción continua de una pequeña línea de productos, por lo general se le llama Línea de Producción o Línea de Montaje.

Ejemplo: Manufactura de pequeños aparatos eléctricos: tostadoras, planchas, batidoras; Aparatos mayores: lavadoras, refrigeradoras, cocinas; Equipo electrónico: computadoras, equipos de discos compactos; y Automóviles.

Por taller de flujo se hace referencia a un sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • distribución de planta
  • Que Es La Distribucion De Planta
  • Distribucion de planta
  • distribución de plantas
  • distribucion de planta
  • Distribucion en planta
  • DISTRIBUCION DE PLANTA
  • distribución de planta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS