distribuciones de linux

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
Una distribución Linux (coloquialmente llamada distro) es una distribución de software basada en el núcleo Linux que incluye determinados paquetes de software para satisfacer las necesidades de un grupo específico de usuarios, dando así origen a ediciones domésticas, empresariales y para servidores. Por lo general están compuestas, total o mayoritariamente, de software libre, aunque a menudoincorporan aplicaciones o controladores propietarios.
Distribuciones populares
Entre las distribuciones Linux más populares se incluyen:
Arch Linux, una distribución basada en el principio KISS, con un sistema de desarrollo continuo entre cada versión (no es necesario volver a instalar todo el sistema para actualizarlo).
Debian, una distribución mantenida por una red de desarrolladoresvoluntarios con un gran compromiso por los principios del software libre.
Fedora, una distribución lanzada por Red Hat para la comunidad.
Ubuntu, una popular distribución para escritorio basada en Debian y mantenida por Canonical.
Kubuntu, la versión en KDE de Ubuntu.
Linux Mint, una popular distribución derivada de Ubuntu.
Chakra project, una popular distribución para escritorio, inicialmente basadaen Arch Linux, actualmente se encuentra en un desarrollo independiente.
openSUSE, originalmente basada en Slackware es patrocinada actualmente por la compañía SUSE (The Attachmate Group).
Puppy Linux, versión para equipos antiguos o con pocos recursos que pesa unos 130 MiB.
CentOS, una distribución creada a partir del mismo código del sistema Red Hat pero mantenida por una comunidad dedesarrolladores voluntarios.
Gentoo, una distribución orientada a usuarios avanzados, conocida por la similitud en su sistema de paquetes con el FreeBSD Ports, un sistema que automatiza la compilación de aplicaciones desde su código fuente.
Knoppix, fue la primera distribución live en correr completamente desde un medio extraíble. Está basada en Debian.
Mandriva, mantenida por la compañía francesa delmismo nombre, es un sistema popular en Francia y Brasil. Está basada en Red Hat.
PCLinuxOS, derivada de Mandriva, pasó de ser un pequeño proyecto a una popular distribución con una gran comunidad de desarrolladores.
Red Hat Enterprise Linux, derivada de Fedora, es mantenida y soportada comercialmente por Red Hat.
Slackware, una de las primeras distribuciones Linux y la más antigua enfuncionamiento. Fue fundada en 1993 y desde entonces ha sido mantenida activamente por Patrick J. Volkerding.
Slax, es un sistema Linux pequeño, moderno, rápido y portable orientado a la modularidad. Está basado en Slackware.
Dragora y Trisquel, que van adquiriendo importancia entre las distribuciones que sólo contienen software libre.
Directorios:
Existe un estandard, el "Estándar de jerarquía deficheros" (FHS - Filesystem Hierarchy Standard) que intenta definir unas bases, para que tanto los programas del sistema, como los usuarios y administradores, sepan donde encontrar lo que buscan. Este estandard se encuentra en su version 2.3 y el documento del mismo se puede encontrar en su totalidad en esta direccion: http://www.pathname.com/fhs/pub/fhs-2.3.html. Se recomienda su lectura a los deseenprofundizar en el tema.
Este estandard esta mantenido por la 'Free Standards Group', una organización sin fines de lucro constituida por compañías de hardware y software como AMD, Computer Associates, Debian, Dell, Fujitsu, Google, HP, IBM, Intel, MySQL, NEC, Novell, Red Flag, Red Hat, Sun Microsystems, Veritas y otros muchos. La mayoría de las distribuciones de Linux, inclusive las que formanparte de Free Software Standards, no aplican de forma estricta y al 100% el estándar, aunque las diferencias son minimas.
Existen dos tipos de distinciones cuando hablamos del tipo de contenido de un directorio: Estaticos/dinamicos y compartibles/no compartibles.
Estaticos: Contiene binarios, bibliotecas, documentacion y otros ficheros que no cambian sin intervencion del administrador. Pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distribuciones linux
  • Distribuciones Linux
  • distribuciones de linux
  • Distribuciones de Linux
  • Linux, distribuciones
  • distribuciones de Linux
  • Distribuciones Linux
  • Distribuciones de Linux

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS