Diureticos

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
Generalidades
 Los

diuréticos incrementan el ritmo de flujo de la orina y la excreción de sodio.  Se utilizan para ajustar el volumen y/o composición de los líquidos corporales en varias situaciones clínicas como: Hipertensión, Falla cardiaca, falla renal, síndrome nefrótico y cirrosis.

 Los

diuréticos se clasifican según su forma química, mecanismo de acción, efectos en lacomposición de la orina y efectos en la hemodinamia renal.  Para entender el funcionamiento de los diuréticos se necesita entender la anatomía y fisiología renal.

La filtración glomerular consiste en la circulación de liquido a través del capilar glomerular y que penetre en el túbulo proximal.  También se debe comprender la función de la nefrona, ya que el mecanismo de acción de los diuréticospuede ser diferente.  Los mecanismos del transporte renal epitelial y el intercambio de iones puede ser la base de la comprensión de la acción de los diuréticos.


Principios de la Acción Diurética
 Son

fármacos que incrementan la excreción de sodio y su ion acompañante, el cloro, esto es importante ya que el NaCl es el mayor determinante del liquido extracelular y la mayoría de lasaplicaciones buscan disminución del volumen de liquido extracelular con la perdida de NaCl.

Un desbalance en la ingesta-excreta de sodio es incompatible con la vida.  Un balance positivo de sodio causaría retención de líquidos y edema.  Un balance negativo resultaría en perdida de liquido y colapso cardiovascular.  También se altera la excreción de otros cationes (K+, H+, Ca++ y Mg++) y aniones(Cl-, HCO3+ y H2PO4), ácido úrico.


Inhibidores de la Anhidrasa Carbónica (AC)
La Acetazolamida es el prototipo de una clase de fármacos que tienen acción limitada como diuréticos, pero han sido útiles para el desarrollo de la comprensión de fisiología renal y farmacológica.  Cuando la sulfanilamida se introdujo como quimioterapéutico, se observó acidosis metabólica ya que inhibe la AC. Son también miembros de este grupo la diclorfenamida y la metozolamida.


El epitelio del túbulo proximal (localizado en membranas luminales y basolaterales, así como en el citoplasma) está enriquecido con la metaloenzima de zinc para anhidrasa carbónica.  Reabsorbe NaHCO3 y secreta ácido.  Hay antiporte de Na+-H+ y cuando el H+ reacciona con el H2CO3, que se descompone en CO2 y H2O con laAC.  Los inhibidores de la AC inhiben la reabsorción de NaHCO3 .


Se utilizan para el tratamiento de edema, pero la eficacia de la AC es baja y sus inhibidores no son muy empleados para esto.  Su mayor aplicación clínica es en el tratamiento del glaucoma de ángulo ancho, glaucoma secundario o prequirúrgico a cirugía para glaucoma. Es útil en mal de montaña y parálisis familiar periódica,pero su mecanismo no es claro.


 Aunque

se puede combinar con diuréticos que bloquean la reabsorción de sodio y se aumenta el efecto diurético.  También corrige alcalosis metabólica especialmente la inducida por diuréticos que aumentan la liberación de H+.

Diuréticos Osmóticos
 Son

filtrados en glomérulo libremente, son poco reabsorbidos por el túbulo renal y son casi inertescomo fármacos.  Se administran en dosis grandes para incrementar la osmolaridad del plasma y líquido tubular.  Pertenecen al grupo el Manitol, la Glicerina, Isosorbide y Urea.

 Su

mayor sitio de acción es el asa de Henle (rama descendente delgada)  Se piensa que también actúen en el túbulo proximal, ya que al no ser reabsorbibles reduce el sodio luminal y la reabsorción de Na+ cesaba. Peroeste efecto es secundario.

 Extrae

agua intracelular, expande el líquido extracelular, disminuye la viscosidad de la sangre y se inhibe la liberación de renina. Esto aumenta el flujo de sangre renal, lo que remueve NaCl y urea de la médula renal.

 Las

prostaglandinas contribuyen a la vasodilatación renal  También actúan en el rama ascendente del asa de Henle porque se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los diuréticos
  • diureticos
  • Diurético
  • Diuréticos
  • diureticos
  • Diureticos
  • Diureticos
  • Diureticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS