Divergencia vygotsky – piaget

Páginas: 2 (488 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2009
Divergencia Vygotsky – Piaget

A través de los años, el estudio del desarrollo intelectual incluyendo procesos de aprendizaje y el desarrollo, ha sido objeto de controversia, en este casoanalizaremos las posturas de dos grandes psicólogos, como es el caso del suizo Jean Piaget y el soviético Lev Vygotsky.
Cada uno con su teoría estudian las cualidades del pensamiento y los factores quecontribuyen al desarrollo del ser humano. La teoría de Piaget, se centra en la concepción de los procesos de cambio y en las formulaciones estructurales del desarrollo operativo, mientras la teoría delorigen socio-cultural de los procesos psicológico superiores de Vygotsky pone énfasis en la importancia de la interacción personal, social y cultura en el desarrollo del aprendizaje y desarrollo.Entre los puntos en los que están en desacuerdo Piaget y Vigotsky, es en el concepto de conocimiento, ya que Piaget señala que el conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medioentendido físico únicamente (Piaget, J. 1964), es decir, cuando un niño juega con una pelota extrae información del medio, tocando, observando, chupando, estas acciones son las que generan elaprendizaje y así empieza a conocer el mundo y a si mismo. Por otro lado Vigotsky afirma que el conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio entendido social y culturalmente. (Vygotsky,L.S. 1930). El niño aprende gracias a la interacción con sus padres, maestros y compañeros.

Relacionado a este concepto Piaget y Vigotsky, sustentan que es ser humano es un individuo biológico osocial respectivamente, por lo que según Piaget, el ser humano al nacer esta en un estado de desorganización y durante la etapas del desarrollo se organiza, dándose a si mismo un proceso desocialización. Vigotsky lo plantea no como una socialización, sino como una diferenciación social, ya que el individuo nace con una percepción organizada y es social por naturaleza.
Es difícil optar por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • piaget y vygotsky
  • Piaget Y Vygotsky
  • piaget vygotsky
  • Piaget y Vygotsky
  • Piaget Y Vygotsky
  • Comparación entre la teoría de piaget y vygotsky.
  • Teorías del desarrollo ( piaget y vygotsky)
  • Desarrollo cognoscitivo: piaget-vygotsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS