Diversidad de macroinvertebrados asociados a musgos como hábitat, Sendero Culebra, Boquete, Panamá

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
Diversidad de macroinvertebrados asociados a musgos como hábitat, Sendero Culebra, Boquete, Panamá

Jolieth Martínez 4-778-870
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
Los musgos se consideran pioneros de rocas desnudas, suelos expuestos y pobres en nutrientes, pueden obtener de la lluvia y el rocío las sustancias necesarias para su desarrollo. También son catalogados como plantas exitosas, logranencontrarse en hábitats inhóspitos para otros organismos, por ejemplo en la Antártida o en ciertos lugares séricos y con altas temperaturas por su tolerancia a la desecación (Larraín, 2005).
Los roles que desempeñan los musgos pueden pasar inadvertidos. Sin embargo, son de gran relevancia en la dinámica y estabilidad del ecosistema, pues retienen grandes cantidades de agua, controlan la erosión delsuelo, colonizan con mayor facilidad áreas perturbadas, actúan como reservorio de semillas de diferentes plantas, son bioindicadores ambientales y ofrecen refugio para un sinnúmero de invertebrados (Rovere & Calabrese 2011, Lencinas et al. 2008)
La relación musgo-inverterbrado tiende a ser necesaria para la estabilidad de los suelos (Andrew et al. 2003). Los musgos que se encuentran ampliamentedistribuidos en el mundo forman micro hábitats favorables para un determinado grupo de organismos, en una determinada zona, donde las condiciones de luz, humedad y pH son las apropiadas para que se dé lugar a dicha relación.
Los micro hábitats se encuentran bajo la influencia de variables como los tipos de climas y el sustrato en el que se encuentran (Gadea, 1964). Los invertebrados registrados enmusgos por otros investigadores mencionan a arácnidos, rotíferos, nemátodos, moluscos, miriápodos y anélidos (Larraín, 2010 Matteri 1998). Es por esto que este estudio tiene como objetivos determinar la diversidad de macroinvertebrados asociados musgos como hábitat, las morfoespecies de musgos según el sustrato y determinar la dominancia, identificar y clasificar los macroinvertebrados asociados alos musgos como hábitats.

JUSTIFICACIÓN
Las briófitas (en sentido amplio, incluyendo musgos, hepáticas y antocerotes) han sido sistemáticamente ignoradas a lo largo de la historia del hombre, principalmente debido a su pequeño tamaño y a la relativa dificultad que supone la determinación de las especies. Sin embargo, estas pequeñas plantas son muy sensibles a los cambios atmosféricos queafecten su ciclo de vida, por lo tanto disminuirá la diversidad de especies que los utilizan como hábitats. Esto permite identificar si las áreas están siendo afectadas por contaminantes cercanos.

OBEJTIVO GENERAL
Determinar la diversidad de macroinvertebrados asociados musgos como hábitat del Sendero Culebra, Boquete, Panamá

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Determinar las morfoespecies de musgos segúnel sustrato y determinar la dominancia
Identificar los macroinvertebrados asociados a los musgos como hábitats
Clasificar los macroinvertebrados asociados a musgos como hábitats


COBERTURA
La investigación se realizara en sendero culebra, Boquete, en la provincia de Chiriquí, con las coordenadas 08°50’ 43.1”N, 082°28’ 52.1”W. Durante los meses de enero a noviembre del 2015. Debido a sulocalización, el distrito de Boquete posee un clima tropical húmedo con temperaturas promedio de 18 °C a 20 °C y precipitación media anual entre 2000 mm y 5000 mm (INTRACORP S.A. 2007). El área seleccionada, un bosque secundario, caracterizado por poseer una vegetación arbórea con grandes entradas de luz, seguido de un estrato arbustivo notablemente desarrollado y el suelo cubierto de hojarasca.MATERIALES Y MÉTODOS
En una parcela de 200 m que cuenta con musgos en los sustratos de corteza de árbol, tronco en descomposición y roca. Se tomaran al azar tres muestras de musgos de 10 cm2 aproximadamente por cada por cada parcela de 5 m2, las cuales fueron humedecidas, envueltas en papel periódico y colocadas dentro de bolsas plásticas debidamente rotuladas.
Se recolectaran manualmente con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boquete panama
  • Diversidad de macroinvertebrados
  • Asociados panama
  • ENSAYO PUNTA CULEBRA PANAMA
  • Determinación de la diversidad de macroinvertebrados asociados a la eichornia crassipes
  • Universidad Tecnologica De Panama (Senderos)
  • Sindicatos Y Asociaciones En Panama
  • Diversas Razas En El Istmo De Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS