Diversidad De Mexico

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
México: un país megadiverso

La biodiversidad biológica de México, explicando que es la biodiversidad la cual se divide en tres niveles de expresión de variabilidad biológica, estos son los ecosistemas, especies y genes los cuales. La biodiversidad en México se ve reflejada en diversos aspectos como sus ecosistemas, número de especies, la riqueza de especies de una región en relación a otraetc.
México es uno de los doce países Mega diversos , los factores que causas que México sea uno de estos son su topografía, diversidad de climas, su complicada historia geológica, biológica y cultural, los cuales permiten las condiciones necesarias para esta vasta diversidad de climas y formas de vida.
En el texto se describe de manera general como la topografía del país influye en diversos parala diversidad de climas.
Se indican los factores biogeográficos que influyen para que la diversidad de flora y fauna sean tan diversos, ya sea por su ubicación geográfica, así como por factores climáticos de eras pasadas que han hecho de México un país con gran diversidad de flora y fauna.
Expone el método de mesurizacion de las especies así como la clasificación de la diversidad en tresfactores (alfa, beta y gama) explicando cada una de ellas.
Se han hecho a través de diversos criterios muchos intentos por clasificar el medio natural de México, en este caso el autor describe el de Toledo y Ordoñez, el cual hace una simplificación en zonas ecológicas con afinidades climáticas, históricas y biogeográficos.
Expone a México como el país con mayor biodiversidad de América latina y elCaribe, basándose en la detallada clasificación hecha por especialistas del fondo Mundial para la Naturaleza, contando nuestro país con 5 de los 5 ecosistemas, 9 de 11 Hábitats y 51 de 191 eco regiones.
Analiza la vegetación del país e indica la forma en que se denomina con base al estudio de Rzedowski en el año 1978
Expone los resultados de la Sagar en cifras en cuanto a la vegetación y eluso forestal en México.

http://www.buenastareas.com/ensayos/Mexico-Un-Pais-Megadiverso/2186658.html
México es un país megadiverso

El territorio mexicano, por su situación geográfica (latitudinal), es un eslabón entre las dos grandes regiones biogeográficas del planeta: la región Nerítica, en el norte, y la Neo tropical, en el sur (Figura 4). La confluencia de estas dos zonas provoca quenuestro país cuente con un doble conjunto de especies, uno constituido por especies de origen boreal, que por lo común ocupan y dominan las porciones montañosas con climas templados y fríos y, otro conformado por especies de afinidad tropical que habitan en las partes bajas o medias, con climas cálidos secos o húmedos (Toledo 1988, Carrillo 1995, Sarukán 1995, Ibarra 2003). La presencia del Eje Neovolcánico, cadena montañosa originada hace más de 20 millones de años, que cruza el país en dirección este - oeste, constituye actualmente el límite entre éstas dos regiones biogeográficas. Debido a la presencia de esta elevada cadena montañosa, junto con la Sierra Madre Oriental y Occidental, la fauna tropical sólo logró extenderse al norte por las planicies costeras, debido a que las montañasconstituyen barreras naturales para la dispersión y desplazamiento; en cambio, la fauna Neártica consiguió penetrar ampliamente en la franja central del país (Ibarra 2003).

La historia geológica de nuestro país, que lo hace poseedor de regiones de edades muy diferentes y de gran diversidad de sustratos geológicos y de climas, vegetación, ríos y topografía, ésta última en la que dominan lasaccidentadas cadenas montañosas que corren a lo largo y ancho del país, con la excepción de la amplia planicie costera del Golfo de México y la península de Yucatán, y la existencia de 30 cumbres de más de 3, 000 metros de altitud sobre el nivel del mar son factores que también contribuyen a que México sea un país mega biodiverso (Toledo 1988, Carrillo 1995, Sarukán 1995, Ibarra 2003).
En las figuras 5,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad en mexico
  • Diversidad en México
  • diversidad en mexico
  • la diversidad de mexico
  • Mexico y su diversidad linguistica
  • Diversidad Cultural De Mexico
  • diversidad religiosa en Mexico
  • la diversidad cultural en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS