DIVISIÓN SOCIAL DEL TRABAJO

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016
I
DIVISIÓN SOCIAL DEL TRABAJO
Es la separación de distintos tipos de trabajo en la sociedad de modo que los productores se concentran en determinadas ramas y clases de producción. La división social del trabajo se refleja en la división de la economía nacional en sectores (industria, construcción, agricultura, transporte etc.) y en ramas de la producción (industria ligera, construcción demaquinaria, metalurgia, ganadería, horticultura, etc.). La división social del trabajo, así como la división del mismo en una empresa, implica una especialización profesional de los trabajadores de la producción. El grado de desarrollo de la división social del trabajo caracteriza el nivel de desarrollo de las fuerzas productivas.
La primera gran división social del trabajo (separación de las tribusdedicadas a la ganadería). contribuyó a elevar sensiblemente la productividad del trabajo y creó las premisas materiales para el nacimiento de la propiedad privada, de la sociedad de clases.
La segunda gran división social del trabajo (los oficios se separaron de la agricultura). contribuyó a la ulterior elevación de la productividad del trabajo y, junto a la primera gran división social deltrabajo, hizo que se ampliara la producción de artículos destinados especialmente al cambio y que creciera la producción mercantil.
la tercera gran división social del trabajo (a formación de la clase de los mercaderes). Del desarrollo de la economía mercantil y la ampliación del mercado condicionaron el surgimiento de esta.
Bajo el capitalismo, la división social del trabajo se desarrollaespontáneamente. El desigual avance de las distintas esferas y ramas de la producción, la anarquía de la producción social y la enconada lucha competitiva provocan una constante desproporción y un despilfarro incesante del trabajo social. En la economía capitalista la producción se especializa con miras a obtener ganancias. El proceso de desarrollo de la división social del trabajo acentúa el carácter socialde la producción capitalista, creando las premisas materiales del socialismo. La división social del trabajo llega a rebasar los límites de la economía nacional, el comercio internacional se desarrolla sobre la base de la gran producción maquinizada y estas circunstancias hacen que surja la división capitalista internacional del trabajo.
Bajo el socialismo, la división social del trabajo sediferencia por principio de la división del trabajo en el régimen capitalista. Se desarrolla según un plan con miras al crecimiento de la producción social y a la elevación de la productividad del trabajo y ello con el fin de satisfacer las necesidades de la sociedad y de cada uno de sus miembros. El emplazamiento socialista de la producción, la especialización y la cooperación de las empresas abrenamplias posibilidades para que se utilicen de manera más completa y eficiente el potencial de producción, los recursos laborales y materiales. Con el nacimiento del sistema socialista de economía mundial, la división social del trabajo rebasa el marco de los diversos pulses socialistas, aparece la división socialista internacional del trabajo.
ETAPAS DE ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

JerarquizaciónDentro de la organización representa la disposición por orden y rango, grado o importancia. Los niveles son el conjunto de órganos agrupados con el grado de autoridad y responsabilidad que posean, independientemente de la función que realicen. La jerarquización implica la definición de la estructura de la empresa a través de establecimiento de centros de autoridad y comunicación que se relaciones entresí con precisión.

Departamentalización Es la división y el argumento de funciones y actividades en unidades específicas, con base en su similitud. Se logra mediante una división orgánica que permita a la empresa desempeñar con eficiencia sus diversas actividades.

Descripción de funciones Después de establecer los niveles jerárquicos y departamentales de la empresa es necesario definir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La división del trabajo social
  • De la división del trabajo social
  • De La Division Del Trabajo Social Durkheim
  • Division Natural Y Social Del Trabajo
  • Resumen de la división del trabajo social
  • DIVISIÓN SOCIAL DEL TRABAJO
  • Durheim: la división del trabajo social
  • Division del trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS