Funciones del dinero y dinero y sus representates

Páginas: 8 (1932 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016
Funciones del dinero
Se refiere a las formas concretas en que se manifiesta la esencia del dinero como equivalente general, el dinero cumple tres funciones básicas en el sistema económico:

Medio de cambio: La función más importante del dinero es servir de medio de cambio en las transacciones. Para que su uso sea eficaz, debe cumplir una serie de características:
Aceptado comúnmente y generadorde confianza
Fácilmente transportable
Divisible
No perecedero, inalterable en el tiempo
Difícil de falsificar

Unidad de valor: de la misma manera que la longitud se mide en metros, el valor de los bienes y servicios se mide en dinero. Es lo que llamamos precios, que representan el valor de cambio del bien o servicio.


Depósito de valor: el dinero permite su acumulación para realizar pagosfuturos. La parte de dinero que no se gasta hoy, sino que se guarda para gastarlo en el futuro, se denomina ahorro.



Dinero y sus representantes o signos de valor
Marx define tres formas de dinero, correspondientes a tres etapas históricas:
1. Dinero metálico puro (oro)
2. Moneda metálica subsidiaria
3. Papel moneda de curso obligatorio
Primera forma: Dinero metálico: Marx parte del supuesto de lacirculación simple de la mercancía y el dinero como oro, de tal manera que se maneja indistintamente los términos dinero u oro. Con respecto al cambio de valor del oro, tiene vigencia la ley de los valores de cambio de la mercancía en general, como se explicó anteriormente:
a. “Si el valor de cambio de las mercancías permanece inalterado, un aumento general de sus precios en oro sólo es posible sidisminuye el valor de cambio del oro”.
b. “Si el valor de cambio del oro permanece inalterado, un aumento general de los precios en oro sólo es posible si aumentan los valores de cambio de todas las mercancías”. 
Marx ve en el oro una mercancía especial que tiene su propio valor intrínseco tiene valor porque tiene trabajo; la disminución del valor del oro se da por el aumento de la productividaden el mismo tiempo de trabajo se produce más cantidad de oro y, por tanto, de acuerdo al supuesto uno, aumentan los precios de las mercancías distintas al oro porque se incrementa la proporción de oro en relación con las mercancías; En el supuesto dos, el aumento de los valores de cambio de todas las mercancías se da en el caso de que disminuya la productividad y entonces se producen menosmercancías a mayor valor y precio. También hay más oro proporcionalmente que las mercancías. En los dos casos es la productividad del trabajo el factor determinante.

En resumen, entiendo la posición de Marx de la siguiente manera: el valor de las mercancías depende de la productividad del trabajo, si ésta disminuye aumenta el valor. En épocas del patrón metálico, el medio circulante se ajusta al valorde las mercancías el cual coincide la cantidad (y el valor) de oro con el valor (precio) de la mercancía. En un sistema de papel moneda en donde también la productividad sigue determinando el valor, el circulante es expresado como demanda, fija o regula el precio de las mercancías. 
Siguiendo la enseñanza de Marx, son tres niveles: de abstracción, de producción y circulación, y dos realidades condiferentes patrones de medida, de tal manera, que en la realidad, se puede presentar un aumento del valor, por baja productividad, y, a la vez, una demanda inflacionaria, por exceso de circulante de ganancia en última instancia. O, incluso, pueden aumentar los precios, aunque la productividad aumente, con el sólo incremento del circulante.
Bibliografía:  Primera sección del primer tomo de ElCapital , Contribución a la Crítica de la Economía Política de 1859 - capítulo II, III TEORÍAS DEL LIBERALISMO Y EL MONETARISMO - José de Jesús Rodríguez Vargas
Del libro EL NACIMIETO DEL LIBERALISMO ECONÓMICO EN ANDALUCÍA, quien cita a admirables expertos del tema como Platón, Aristóteles, Montesquieu, Vadillo, Turgot, Locke y Adam Smith; me pareció admirable y con información precisa acerca de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones del dinero
  • Funciones del dinero
  • Funciones del dinero
  • El DINERO Y SUS FUNCIONES
  • Funcion Del Dinero
  • funciones del dinero
  • funciones del dinero
  • El Dinero Y Sus Funciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS