Divorcio

Páginas: 46 (11304 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
Introducción

Cuando dos personas deciden separarse, ocurren una serie de hechos que suelen ser incómodos, y en medio de todas las cuestiones legales y de la vivencia emocional de cada miembro de la antigua pareja, existe otra situación a la que muchas veces no se le da la importancia suficiente y que requiere de un adecuado manejo para sobrellevarla, y es la vivencia que los hijos estánteniendo ante la separación. Se suele coincidir al hablar de la familia en que ésta es el núcleo de nuestra sociedad y que su importancia es vital para el sano desarrollo de todos los seres humanos. Sin embargo, en algunas circunstancias el divorcio puede ser una medida necesaria, ya que, cuando la relación de pareja se ha tornado demasiado conflictiva y se han agotado todos los recursos parasolucionar la situación, ésta tiene repercusiones graves sobre los hijos. El divorcio en los niños causa diferentes danos como por ejemplo: La enuresis, encopresis, rabietas infantiles, celotipia, ANSIEDAD POR SEPARACIÓN. Estar lejos de un padre, aunque se trate de un mal padre, despierta uno de los sentimientos más alteradores que un niño puede experimentar (ansiedad por separación), llegando a sufrireste tipo de sentimientos hasta los más pequeños. Cuando los padres deciden divorciarse y uno de ellos tiene que irse de casa, la sensación de seguridad se ve amenazada.

Revisión de Literatura

El experto en psicología infantil Jonh Bowlby, señaló que cuando un niño es abandonado o bien cuando se le separa de alguno de sus padres durante mucho tiempo, experimenta un síndrome de ansiedadagudo en tres fases:

• Primero se enfada y protesta por lo ocurrido.
• Después se vuelve reservado y triste, incluso se deprime, pierde peso o tiene problemas de sueño.
• Finalmente llega el desapego.

A veces, niega todo tipo de interés por el padre ausente y, en su búsqueda de apego con otros adultos, acaba volviéndose caprichoso y demasiado absorbente. Es normal que un niño eche en falta alprogenitor que se ha ido de casa. Aun pudiéndole ver con regularidad gracias a un buen régimen de visitas, muchos niños se sentirán tristes e insatisfechos. Aunque el padre o la madre ya no vivan en casa, los sentimientos de apego del niño siguen vivos. El niño cambia de status y se transforma en un niño grande. Su dominio de la palabra, su desempeño psicomotriz y su ingreso a la escuelamodifican su papel en el seno de la familia y le confieren un lugar particular en la sociedad. Estas alteraciones en su vida social van acompañadas de un cambio profundo en las relaciones que él establece con cada uno de sus padres. La intensidad de las manifestaciones que presenta el niño y lo que ellas implican (el descubrimiento de su propia identidad y la ambivalencia de sus sentimientos, suautoafirmación), justifican que este periodo resulte comparable al de la adolescencia. Si la separación paternal sobreviene en este momento, ella puede entrañar problemas de comportamiento que repercutan en los primeros pasos del niño en el universo escolar. En esta edad, el niño afirma lo que piensa, si bien es incapaz de demostrarlo. Su pensamiento funciona sobre una base intuitiva y mágica. Puedeanticipar una respuesta sólo cuando ya la ha experimentado repetidamente. Por tanto, explicarle al niño que es lo que va a suceder resulta esencial para que él lo comprenda, se apropie de los acontecimientos de su vida y se anticipe a ellos, pero con la condición de que cada elemento le sea presentado de manera concreta y en relación directa con él, dado que el pequeño funciona de manera totalmenteegocéntrica. Cuando sus padres se separan, el pequeño piensa en sí mismo y se cuestiona acerca de los cambios que se operarán en su vida cotidiana. Es incapaz de imaginar las consecuencias lejanas de esa ruptura, así como la forma en que sus padres la resisten. Percibe su sufrimiento, pero en ocasiones se le dificulta comprender a qué obedece. El niño, egocéntrico en grado sumo, se siente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divorcio
  • El divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • El divorcio
  • El Divorcio
  • El Divorcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS