doctara

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
Caries Dental
La caries dental es una de las enfermedades infecciosas de mayor prevalecía. Ha sido definida como la destrucción localizada de los tejidos duros del diente, por la acción bacteriana,donde dichos tejidos son modificados y eventualmente disueltos.
Otros autores lo definen como la descomposición molecular de los tejidos duros del diente que involucra un proceso histoquímicabacteriano, el cual termina con la descalcificación y disolución progresiva de los materiales inorgánicos y desintegración de su matriz orgánica.
Aquellas áreas de los dientes que no estén protegidas por laautolimpieza, tales como fosa, fisuras y puntos de contacto, son más susceptibles a presentar caries dental que aquellas expuestas a la autolimpieza, tales como superficies bucales y linguales.
Laformación de cavidades cariosas comienza como pequeñas áreas de desmineralización en la superficie del esmalte, pudiendo progresar a través de la dentina y llegar hasta la pulpa dental. Ladesmineralización es provocada por ácidos, en particular ácido láctico, producido por la fermentación de los carbohidratos de la dieta por los microorganismos bucales. La formación de la lesión involucra ladisolución del esmalte y la remoción de los iones de calcio y fosfato, así como el transporte hacia el medio ambiente circundante. Esta etapa inicial es reversible y la remineralizaciòn puede ocurrirparticularmente con la presencia de fluoruros.
La caries aparece en los dientes como manchas blancas, depósitos de placa o sarro marronoso, y puede llegar a causar pequeñas fracturas o cavidades. Ladestrucción del diente se extiende propagándose al diente definitivo que aún se encuentra escondido. Una vez empieza, es cuestión de tiempo que se extienda y ataque a toda la dentadura.

Productor DeCaries
Los dientes están recubiertos de un esmalte especial que los protege de cualquier agresión externa. Cuando esta capa va desapareciendo progresivamente por su descalcificación, deja de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docto
  • doctos
  • Doctos.
  • doctos
  • Docto
  • Docto
  • Doctos
  • Mis doctos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS