Doctor Justo
La transformación curricular tiene lugar al mismo tiempo que se implanta un nuevo Sistema de Supervisión. Este nuevo Sistema prevé las siguientes áreas de trabajo: Apoyo Académico al Docente, Evaluación y Planeamiento del Proceso Educativo, Administración del Proceso Educativo, Atención a Sectores Marginados dela Educación y Participación de la Comunidad en la Gestión Educativa. Su sola enunciación pone de manifiesto el énfasis que se pone en que la supervisión no gire en torno a la fiscalización y al control del trabajo de los maestros y maestras; sino que el énfasis es puesto en el acompañamiento a maestras y maestros que trabajan con sujetos que en numerosas ocasiones tienen dificultades y requierenatención especial.
Esta nueva concepción sienta las bases para que la Supervisión se constituya en un apoyo a la transformación curricular y para que el diseño curricular contribuya a su vez a orientar esa Supervisión. Efectivamente en el área de Apoyo Académico al Docente y de Evaluación y Planeamiento del Proceso Educativo este diseño curricular deberá constituirse en un referente obligado.
El Sistema de Supervisión se está dotando en el presente de los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para su puesta en ejecución. Se están capacitando los profesionales que integrarán los equipos centrales, regionales, distritales y de centros educativos.
Esto constituirá una verdadera innovación respecto a prácticas comunes a numerosos países de América Latina y delmundo, en el marco de las cuales la gestión curricular se ha visto desjerarquizada en relación a otras, tales como la de recursos financieros, o de mejoramiento de los edificios y equipamientos.
7.2.4. El Sistema de Información Educativa y la Transformación Curricular.
Para que el diseño curricular pueda desarrollarse de acuerdo a las características de las comunidades y de los sujetosinvolucrados en el proceso educativo, es imprescindible que todos aquellos que participen del proceso de gestión curricular cuenten con la mayor cantidad de información, de la mejor calidad, proveniente de investigaciones sistemáticas realizadas.
El Sistema de Información Educativa ofrecerá datos acerca de factores externos e internos al proceso educativo. La organización y presentáción deinformación de censos, de encuestas a hogares, de estadísticas de salud, de maestros y maestras que trabajan en diferentes regiones y localidades del país, de escuelas concentradas o dispersas, puede ser muy útil para reflexionar acerca de las necesidades de los actores del proceso educativo y acerca de condiciones a tener en cuenta a la hora de planificar adecuaciones curriculares. Esta información estaráorganizada en Bases de Datos para cada Región y, en la medida de lo posible, para cada localidad.
7.2.5. El Sistema de Pruebas Nacionales y la Gestión Curricular.
El Sistema de Pruebas Nacionales fue establecido y reglamentado en 1992. En el momento actual dispone que se apliquen pruebas de carácter diagnóstico en sexto grado del Nivel Básico y de carácter promocional en cuarto y octavogrado de Nivel Básico y en cuarto grado de Nivel Medio.
Por otra parte los logros obtenidos en las pruebas se constituyen en fuente de información de gran utilidad para la gestión curricular. Permiten conocer los resultados de los procesos de aprendizaje que han tenido lugar en las aulas. La contratación de los resultados que se obtienen en ellas con información procedente del sistema deinformación educativa, con las observaciones de los maestros, con reflexiones de las comunidades acerca de lo ocurrido durante todo el año escolar, con las observaciones y comentarios de los supervisores y de todos los actores del proceso de transformación curricular posibilitarán reconstruir aspectos fundamentales del mismo y así establecer las estrategias más apropiadas a cada contexto particular.
...
Regístrate para leer el documento completo.