Doctrina del destino manifiesto

Páginas: 3 (638 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
Doctrina del destino manifiesto

El origen de esta doctrina está en la frase: “nuestro destino manifiesto es abarcar el Continente”, que fue escrita por primera vez en la “U.S. Magazine andDemocratic Review”, publicada por John L. O’Sullivan en Nueva York en julio de 1845, para justificar la expansión norteamericana hacia las tierras occidentales, que había empezado mucho antes de ladeclaración de independencia de las trece colonias inglesas. Con ella se quiso significar que, por “la naturaleza de las cosas”, los Estados Unidos debían extender sus fronteras hacia el oeste y hacia el surpara conformar un Estado de dimensiones continentales, limitado por los dos océanos.
A partir de esa época tomó cuerpo la llamada “doctrina del destino manifiesto”, que fue el conjunto de ideasgeopolíticas y geoeconómicas justificativas del expansionismo norteamericano y en virtud de las cuales se presentaba como lógica y necesaria la conquista de nuevos territorios para ampliar la herenciacolonial de los Estados Unidos, enclavada hasta ese momento en la costa oriental del continente.
Toda la conquista “del Oeste” se hizo bajo la enseña del destino manifiesto. Esos “hombres osados y durospero hospitalarios, bondadosos con los extraños, honrados y seguros” que eran los colonizadores rubios —según decía en su relato un viajero inglés llamado Fordham— odiaban sin embargo a los indios ylos liquidaron a sangre y fuego para colonizar sus tierras e incorporarlas al patrimonio de la Unión. Lo mismo ocurrió con los territorios del sur. Por las buenas o por las malas, California, Florida,Louissiana, Nuevo México, Texas fueron anexados a su territorio. En 1803 los Estados Unidos compraron Louissiana a Francia por quince millones de dólares, en 1819 Florida a España por cinco millonesy en 1867 Alaska a los rusos. Despojaron de casi la mitad de su patrimonio territorial a México. Mediante negociaciones pacíficas, unas veces; por la fuerza de las armas, otras, lo cierto es que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrina Monroe y Destino Manifiesto
  • Doctrina del destino manifiesto
  • Doctrina Del Destino Manifiesto
  • La doctrina Monroe y el Destino Manifiesto
  • Doctrina monroe y el destino manifiesto
  • Doctrina Destino Manifiesto
  • Doctrina Del Destino Manifiesto
  • Comparación de la Doctrina Monroe y el Destino Manifiesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS