Doctrina Monroe y Destino Manifiesto

Páginas: 8 (1977 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
DOCTRINA MONROE 
La Doctrina Monroe, tal como se resume en la frase "América para los americanos ", tiende a considerarse como el embrión de pan- americanismo, lo que mejora aún más el aislamiento de los EE.UU., que favoreció el crecimiento de su hegemonía en América Latina.

La llamada Doctrina Monroe fue anunciado por el presidente de los EE.UU., James Monroe(Presidente de 1817 a 1825) En sumensaje al Congreso el 02 de diciembre de 1823

"Juzgamos propicia esta ocasión para afirmar , como un principio que afecta a los derechos e intereses de los Estados Unidos, que los continentes americanos , en virtud de la condición libre e independiente que adquirieron y conservan , no pueden ser considerados, en el futuro, susceptibles de colonización por ninguna potencia europea". (Mensajedel presidente James Monroe al Congreso de Estados Unidos, 1823)

La Doctrina Monroe reafirmó la posición de los EE.UU. contra el colonialismo europeo en América, inspirado en una política de aislamiento de George Washington, Según el cual " La Europa tenía un conjunto de intereses elementales sin relación con nosotros o que nos concierne muy remotamente y por eso sería imprudente mezclarnos ensus conflictos"( Discurso de Despedida del presidente George Washington el 17 de septiembre del año 1796) , y desarrolló la idea de Thomas Jefferson, según la cual "América tiene un hemisferio para sí misma", lo cual podría significar que veían al continente americano como su propia país.


El pensamiento de la Doctrina Monroe, en tres puntos:

* No crear nuevas colonias en las Américas, yaque todos los países de americanos, por ser libres e independientes, no podían ser sujetos de dominación de potencias europeas.
* La no intervención en los asuntos internos de los países americanos;
* EE.UU. no intervendría en los conflictos relacionados con los países europeos, como las guerras entre estos países y sus colonias.

En ese época, la Doctrina Monroe representaba una seriaadvertencia no sólo para la Santa Alianza, sino también a la misma Gran Bretaña de la cual se habían independizado. Si bien su efecto inmediato fue la defensa de los nuevos Estados americanos, puramente moral, ya que los intereses económico y la capacidad política y militar de los EE.UU. no superaban la región de El Caribe. De todos modos, la formulación de la doctrina Monroe ayudo a impedir los planesde recolonización europea en América y permitió a los Estados Unidos continuar ampliando sus fronteras hacia el oeste, diezmando a las tribus indígenas que habitaron esa región. Esta expansión en el continente americano tuvo como inspiración al llamado *Destino Manifiesto, y marcó el inicio de la política expansionista norteamericana en el continente.
FUENTE:http://www.historiacultural.com/2010/07/doctrina-monroe.html
FECHA DE CONSULTA: LUNES, 12 DE septiembre de 2011
HORA: 7:03PM

-------------------------------------------------
DOCTRINA DEL DESTINO MANIFIESTO

La doctrina del Destino manifiesto (en inglés, Manifest Destiny) es una frase e idea que expresa la creencia en que los Estados Unidos de América (EE. UU.) está destinado a expandirse desde las costasdel Atlántico al Pacífico, también usado por los partidarios, o para justificar, otras adquisiciones territoriales. Los partidarios del Destino manifiesto creen que la expansión no sólo es buena sino también obvia (manifiesta) y certera (destino). Se le puede comparar con la teoría del Lebensraumque impulsaban los nazis para justificar su expansión hacia el este de Europa y Asia Central.
La frase pasó a convertirse con eltiempo en un cliché, teniendo una connotación ideológica y posterior doctrinaria.
-------------------------------------------------
Origen de la expresión
El origen del concepto del destino manifiesto se podría remontar por ejemplo hasta los primeros colonos y granjeros llegados desde Inglaterra y Escocia al territorio de lo que más tarde serían los Estados Unidos. En su mayoría eran de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La doctrina Monroe y el Destino Manifiesto
  • Doctrina Monroe y Destino Manifiesto
  • Doctrina monroe y el destino manifiesto
  • Comparación de la Doctrina Monroe y el Destino Manifiesto
  • Doctrina Monroe Y El Destino Manifiesto
  • Doctrina Monroe y Destino Manifiesto
  • Doctrina Monroe Y Destino Manifiesto
  • doctrina monroe y el destino manifiesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS