Documento 6

Páginas: 15 (3722 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016
 Estado: PODERES
El estado salvadoreño; éste, por mandato constitucional acoge un régimen político, en el que prevalece la democracia liberal. Es un Estado Unitario Republicano. Los preceptos normativos, establecen que El Salvador es un Estado Social y Democrático de Derecho. La democracia es representativa y adopta el sistema presidencialista.
Se dice que ElSalvador es una República, porque el gobierno es ejercido por varios órganos. Democracia, por cuanto; el poder, no reside en una clase privilegiada por su talento, grado militar, virtud, posición social o económica, entre otros, sino en el pueblo. Es representativa, porque el pueblo delega el poder en ciertos ciudadanos; en ese sentido, los gobernantes son delegados del pueblo. Presidencialista,porque el Presidente de la República tiene el impulso legislativo; es el comandante General de la Fuerza Armada; ejerce la diplomacia; el ejecutivo ejerce el poder financiero. Asimismo, el presidente funciona con mayor poder, a pesar de que el texto constitucional pareciera dárselo a la Asamblea Legislativa; sin embargo, jurídicamente hablando no existe preeminencia entre los órganos de Estado.
Porotra parte, conviene aclarar que nuestro sistema político es pluralista; y la conformación aritmética en el parlamento, obliga a realizar negociaciones en las que las decisiones tienen que ser tomadas por coalición entre los distintos partidos políticos.
Poder legislativo.
Poder Ejecutivo.
Poder Judicial.



Ejecutivo
Legislativo
Judicial

Lo forman:
El Presidente de la República, ElVicepresidente, Los Ministros y los Viceministros
La Asamblea Legislativa, la cual es formada por 84 diputados
La Corte Suprema de Justicia, los magistrados y las diferentes salas
Elección:
Se eligen cada 5 años.
Se eligen cada 3 años.
Los magistrados se eligen por períodos de 9 años, y cada 2 años se renueva la 3ª parte de los Magistrados





Poder legislativo.
¿ Que es el órgano legislativo?
El poderlegislativo es uno de los tres poderes que surgen dentro del gobierno a partir de la noción de división de poderes esgrimida por varios pensadores en el siglo XVIII. De acuerdo a esta noción, el ejercicio del poder en un gobierno no debía estar concentrado en una sola persona como sucedía con las monarquías absolutistas de la época, si no que se debían crear instituciones compuestas por representantesdel pueblo que tuvieran a su cargo una actividad específica y que sirvieran de contrapeso entre sí para evitar que alguna de ellas sobrepase a las demás o concentre demasiado poder. Usualmente, los tres poderes que surgen a partir de esta idea son: el poder ejecutivo (encargado de tomar decisiones y ejecutarlas), el poder legislativo (encargado de las funciones de legislar y establecer normativaslegales) y el poder judicial (encargado de controlar y juzgar que esas leyes sean puestas en marcha y cumplidas).

Se considera que el poder legislativo es quizás el que más cerca se encuentra del pueblo ya que todos los que allí desempeñan sus cargos son elegidos por el pueblo. Además, los senadores y diputados representan a todos los distritos y regiones de un país, por lo cual se considera que laproporción es equitativa y en este espacio es donde más se discuten los temas a resolver en vez de ejercerse por decisión de una sola persona como sucede en los otros dos poderes.

ORGANO LEGISLATIVO DE EL SALVADOR.

En El Salvador las funciones parlamentarias son desarrolladas por la Asamblea Legislativa que es el primer órgano del Estado. Está compuesta por 84 diputados elegidos mediantevotación popular, directa y secreta. La Asamblea Legislativa es unicameral.
Los diputados representan al pueblo que reside en cada parte del territorio nacional y no a zonas geográfica en particular ni a partidos políticos. No tienen responsabilidad civil o penal en ningún momento por las opiniones o votos que emitan.
Elección de cargos
Para ser diputado se requiere ser mayor de 25 años, salvadoreño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento 6
  • Documento 6
  • Documento 6
  • Documento 6
  • Documento 6
  • Documento 6
  • Documento 6
  • Documento 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS